placeholder
Ivanna Zauzich / Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las cirugías se transmiten por la red a 12 facultades de Medicina

Una cirugía que se realiza en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se transmite, en directo, a 12 facultades de Medicina del país que pertenecen a la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Cedia).

Esta iniciativa fue desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Cuenca. El equipo lo conforman Villie Morocho, como director de Investigación, Tatiana Muñoz, Yesenia Cabrera y Rosario Achig.

Morocho relata que el proceso tuvo varias fases. En el 2008, los directivos del Hospital Vicente Corral adquirieron tres cámaras de video (panorámica, con un brazo giratorio y laparoscópica), entre otros equipos para grabar las cirugías.

“Esa inversión bordeó los USD 400 000 y sin esos equipos no se hubiera podido desarrollar la siguiente fase. Es decir, crear la tecnología para transmitir audio y video a través de la red”, dice el Director de Proyectos del IDI.

En septiembre del 2011, Morocho y su equipo plantearon el proyecto al Cedia y obtuvieron un financiamiento de USD 30 000 para desarrollar una plataforma de interconexión con la sala de cirugía y la red (una suerte de videochat), un sistema para integrar el audio al sonido y otro para capturar las imágenes.

Achig indica que las operaciones “pueden transmitirse a escala internacional, solo se requiere que otras universidades se adhieran a la red de Cedia”.

Al hablar sobre el funcionamiento del sistema, Cabrera explica que es sencillo. El primer paso es que el paciente firme un documento en el que permita que su cirugía sea grabada. Eso sí, “durante la operación no se filma el rostro, ni se revelan sus datos por confidencialidad”. Solo se da información respecto de la condición clínica del paciente.

El segundo paso, dice Cabrera, es que los estudiantes de las 12 facultades de Medicina de la Cedia abran una cuenta en la página de la institución educativa, en la que ingresan su nombre, correo electrónico y una clave. De esa forma acceden a la operación desde la intranet que integra a estas universidades.

Para Gerardo Feicán, médico del Hospital Vicente Corral, esta tecnología es positiva porque los estudiantes aprenden de una manera práctica. Esto, sin asistir a la cirugía, que es difícil de planificar por el espacio limitado y la asepsia que hay que manejar en esos lugares.

En octubre pasado se transmitieron dos cirugías a través de este mecanismo. Uno de los espectadores fue Eduardo Fernández, docente Investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), con sede en Ambato.

Para este catedrático, esa herramienta tecnológica está orientada a mejorar el proceso educativo y formación de los estudiantes de Medicina. “Es increíble ver la operación y preguntar a los médicos, a través del videochat, mientras operan”, dice Fernández.

Algo similar opina Ángel Tenesaca, coordinador de Investigación del área de posgrados de Cirugía de la Universidad de Cuenca. Él destaca el trabajo del equipo del IDI, que utilizó las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para mejorar las clases de Medicina.