placeholder
La séptima edición de la Feria Nacional del Queso se llevará a cabo entre el 11  y el 13 de agosto. La cita se ha replicado en diferentes ciudades. Foto: Archivo

La séptima edición de la Feria Nacional del Queso se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de agosto. La cita se ha replicado en diferentes ciudades. Foto: Archivo

Una cita con sabores de más de 40 variedades de quesos

26 de julio de 2017 14:52

Más de 40 variedades de quesos se presentarán en la séptima edición de la Feria Nacional del Queso, del 11 al 13 de agosto, en Cayambe.

Esta será la parte principal del encuentro, en el que participarán 21 emprendimientos de todo el país. Acudirán queseros de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Loja y Chimborazo.

Luis Chávez, presidente de la Corporación Produ-Cayambe, organizadora de la feria, explica que en un primer momento solo presentaron los quesos de hoja, fresco y mozarela. Sin embargo, conforme se han dado las ediciones de la feria han aparecido otros tipos como aquellos con orégano, ají, albahaca, frutas, andino, etc.

La idea de este encuentro es concientizar a la población sobre el consumo de derivados lácteos. Al 2015, según el Centro de la Industria Láctea, el ecuatoriano consumía, por ejemplo, 1,61 kilos de quesos al año. Esa cifra creció en 10 años, no así la de la leche y el yogur, que han disminuido, aunque en un lapso menor.

Chávez también espera que se valore la producción de quesos con características especiales, de diferentes zonas del país. El organizador cree que los productores deberían comenzar a nombrar a los quesos con denominaciones propias del territorio ecuatoriano.

Incluso, consideran que podría potenciarse la exportación de estos alimentos destacando que son hechos en la mitad del mundo, con leche de vacas que pastan a más de 3 000 metros de altura.

Se espera que unas 18 000 personas acudan a la feria y conozcan estos objetivos. En la cita habrá resultados con relación a la sugerencia que les hizo el público el año pasado: aplicación del queso en la cocina. “Habrá la preparación de unos 20 platos. Se cocinarán pizzas, panetones, tortillas, empanadas y locros con tres variedades de queso al mismo tiempo. Lo haremos con asesoría de chefs ecuatorianos, técnicos del Instituto Técnico Superior Rumiñahui”.

Esto es lo que más le entusiasma a consumidores como María Silva, quien prevé acudir al encuentro. Cree que el queso es un alimento versátil y que hay alimentos que al combinarlos con este lácteo incrementan su sabor.

Precisamente, en la feria habrá la oportunidad para conocer sobre el maridaje del queso: con vino, cerveza artesanal, café, chocolate, carnes maduras, embutidos, entre otros. De hecho, también estarán presentes productores de estos alimentos ecuatorianos.

Los visitantes a la feria también tendrán la posibilidad de acceder al salón del emprendimiento. Allí participarán comerciantes de todo el país quienes ofrecerán calzado, tejidos, chompas, dulces, miel de abeja, entre otros.

Durante la feria se elegirá, además, al mejor queso de Ecuador. Se realizará una cata a ciegas con jueces internacionales para determinar el sabor y la calidad de los quesos por categorías.
Chávez dice que se debe cuidar a este sector productivo porque, actualmente, el 20% de la población del país depende de la generación de lácteos.

La feria se llevará a cabo en el recinto Ferial Nápoles Sport Center, a 500 metros de Cayambe, en la vía a Otavalo. El costo de la entrada para el público es de USD 2.