placeholder
La multa financiera para Citigroup podría alcanzar a USD 1 000 millones. Foto: AFP

La multa financiera para Citigroup podría alcanzar a USD 1 000 millones. Foto: AFP

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 2

Citigroup podría declararse culpable en escándalo vinculado a mercado cambiario

11 de mayo de 2015 11:29

El banco estadounidense Citigroup indicó el lunes (11 de mayo) que podría declararse culpable en el escándalo por la manipulación del mercado de cambios que involucró a varios grandes establecimientos y para el cual se espera un acuerdo esta semana.

"Una resolución con el Departamento de Justicia (DoJ) implicaría declararse culpable de las acusaciones", escribió el banco en un documento bursátil, afirmando que el DoJ había decidido no perseguirlo en la justicia penal por el caso de la tasa interbancaria Libor.

Según fuentes cercanas al caso, Citigroup es uno de los cinco bancos en negociaciones avanzadas y "activas" con las autoridades estadounidenses y británicas para saldar este litigo que ensombrece la reputación de los grandes bancos mundiales. El acuerdo podría ser anunciado el viernes, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Las multas financieras podrían alcanzar los USD 1 000 millones en total para cada uno de los establecimientos bancarios. Además de Citigroup, el caso afecta a Barclays, el estadounidense JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland.

Las autoridades de la regulación reprochan a los cambistas de los grandes bancos haber utilizado foros de discusión en internet y mensajes instantáneos para ponerse de acuerdo de forma indebida para incidir en una tasa de referencia del mercado de cambios.