Fotos: María Isabel Valarezo / LÍDERES
PEDRO MALDONADO O. Twitter: @pedromal
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'Una ciudad inteligente permite que surjan emprendedores'

Entrevista: Diego Cooper

El chileno Diego Cooper estuvo en Quito la semana pasada para participar en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. El director del programa Smart Cities de la Fundación país Digital, con sede en Chile, analiza el poder de la información y los requisitos que debe cumplir una ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además sostiene que los emprendedores tienen buenas oportunidades de crear en las ciudades consideradas inteligentes. La clave pasa, desde su punto de vista, por el hecho de que las autoridades compartan la información.

¿Qué condiciones debe tener una ciudad para facilitar el emprendimiento?
Primero debo aclarar que en Chile, al hablar administrativamente de políticas públicas, tenemos gobiernos seccionales o municipios. Santiago tiene 40 municipalidades, es decir 40 alcaldes que deben ponerse de acuerdo en cualquier tema. Para que este sistema funcione lo primero es tener un marco adecuado, es un tema administrativo. Para esto se necesitan autoridades que se preocupen del tema. Al hablar del tema de ciudades inteligentes lo que se busca es integración de servicios y esto funciona mejor cuando una ciudad lo piensa y lo planifica.

¿Entonces qué debe entenderse por una ciudad digital?
Antes que digital prefiero de ciudades inteligentes. En estas lo importante es que el concepto incluya temas como economía, gobierno, sociedad, calidad de vida, movilidad y medio ambiente. Esos son aspectos que deben estar cubiertos para que una ciudad sea inteligente. Son componentes claves. Además tiene que ser una ciudad con oportunidades de emprender, para que los emprendedores puedan utilizar distintas plataformas. Algo clave es el tema del 'open data' o 'big data', es decir la manera en la que el Estado pone a disposición de la ciudad los datos que tiene para que los emprendedores puedan utilizarlos.

¿Al hablar de 'big data' se incluyen estadísticas económicas, sociales…?
Claro. La idea es que la gente emprendedora acceda a esos datos y genere valor agregado. Hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles por lo que se puede generar espacio para emprendedores que, con la 'open data', desarrollen aplicaciones útiles para el ciudadano. Pueden ser programas sobre tránsito, clima, incidentes que afecten el desenvolvimiento de la ciudad...

Allí el emprendedor debe tener el olfato para desarrollar esas y otras herramientas...

Los emprendedores primero deben conocer las tendencias mundiales y determinar las necesidades propias de cada ciudad. La contaminación o el tránsito, por ejemplo, son posibles nichos de negocio. El transporte público es otra opción, para conocer, por ejemplo, los tiempos que tarda un bus en llegar a una parada, etc. Eso es una tendencia y no solo lo advierten los emprendedores, sino también las autoridades de las ciudades.

¿A quién corresponde administrar el 'big data'?
A las autoridades de una ciudad.

¿Qué pasa si no existe esa información o si no se la hace pública?
Lo ideal es avanzar en terminos de 'open data' para poner a disposición de la ciudadanía esa información. Si eso no ocurre no sirve, no se pueden desarrollar soluciones tecnológicas como las aplicaciones, ni generar productos con valor agregado para el ciudadano. Algo central de cualquier ciudad inteligente es que la información esté disponible. Las aplicaciones son desarrollos de bajo costo y de largo alcance, por eso insisto en este tema. Mientras más información se genere y se comparta existen más posibilidades de generar una cultura en beneficio del ciudadano. Muchas veces el aparato público tiene el temor que a mayor contacto con ciudadanos se den más requerimientos, pero hay que dar ese paso. Hoy, con las redes sociales, hay muchas maneras de comunicar y los políticos se están fijando en eso.

¿Cuál es el papel de la empresa privada en el desarrollo de una ciudad inteligente?
Es central, pero no es la única responsable. En Chile tenemos dos metas: una institucional, con ministerios y universidades. Ellos analizan lo que se quiere resolver. La otra meta es técnica con empresas privadas que analizan los requerimientos de las instituciones. Lo óptimo es trabajar en conjunto. No hay que pensar en individual, sino en todos, con una visión común.

¿Este tema de pensar en ciudades digitales o inteligentes genera que la brecha tecnológica entre los habitantes se incremente?
Más allá del discurso hipertecnológico, lo importante es pensar siempre en el ciudadano. No es necesario que todo ciudadano esté tecnologizado, pero sí es importante el papel de las autoridades, por ejemplo, en temas de transporte con la tecnología pueden beneficiar a los ciudadanos. Basta con darle la información del tiempo de llegada de un bus, por ejemplo. Eso sí, se necesita cierto grado de alfabetización digital. Las generaciones nuevas tienen menos problemas, son nativos digitales, el problema es con las personas de 35 o 40 años en adelante. A medida que las generaciones crezcan y envejezcan, esas brechas digitales se irán acortando, siempre que se acompañe con educación a las personas.

¿Las ciudades digitales incorporan nuevas herramientas para viejos conceptos o se trata de un nuevo concepto de vida?
Los conceptos han ido mutando a medida que la tecnología avanza y las ciudades crecen. Hoy se utilizan nuevas herramientas. El concepto de hoy apunta a una ciudad integrada que utilice elementos que hace 20 años no existían y apunta también a un trabajo que tiene que ver con lo público, con lo privado y con el desarrollo digital. El objetivo es el mismo: que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida. Lo que cambia son los medios.

'Una ciudad inteligente PERMITE que SURJAN emprendedores'

EXPERIENCIA EN TICS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Su base. Tiene estudios en evaluación y gestión de proyectos. Se especializa en temas relacionadas al uso de las TIC.

Experiencia. Tiene experiencia en políticas públicas de conectividad.

Cargo.  Director Smart Cities de la Fundación País Digital.

"Hay que actuar articuladamente. No pensar en que solo es  una tarea pública o del sector privado. Si pensamos así, el asunto se complica".

"una ciudad inteligente genera espacio para emprendedores  que con sus iniciativas mejoran la calidad de vida".

"Hay que ser transparente sobre lo que se busca.  Si cambian las autoridades, los planes NECESITAN tener continuidad".