Redacción Quito
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En esta clase de aulas están en los cielos

La demanda de pilotos a escala internacional fue el factor que dio alas a West Pacific Flight Academy. Esta empresa, que se constituyó hace año y medio, busca introducir la cultura de la aviación en el Ecuador.

Néstor Vera, jefe de Operaciones de la firma, cuenta que anteriormente en el mercado no existía la concepción del piloto civil, solamente la del piloto militar, y que anteriormente los jóvenes estudiaban esta carrera en Argentina, Bolivia, EE.UU... "Con la academia lo que buscamos es que el capital humano se quede en el país", indica.

Fernando Olivera, cliente de West Pacific, recuerda que su sueño fue volar pero lamentablemente tuvo que dedicarse a otra profesión. Hoy cuenta que esta firma abrió sus posibilidades, ya que sus estudios de aviación y los horarios no interfieren con su trabajo.

En la actualidad la academia de aviación ofrece la instrucción de pilotos privados, pilotos instrumentales, pilotos comerciales, pilotos multimotor y tripulantes de vuelo. Su inversión, como indica el gerente general de la firma, Édison Ayala, consistió en dos aviones Cessna 2 150 y una Cessna 172, así como un hangar en Tachina (provincia de Esmeraldas) y una base satélite en Quito, donde se realizan los cursos teóricos. El costo promedio de las aeronaves, según Ayala, está en alrededor de USD 60 000.

La escuela de aviación cuenta con 10 instructores ecuatorianos para las distintas materias aeronáuticas con experiencia en el área, y para práctica hay dos instructores con licencia de vuelo. Entre los campos que se estudian están, comunicaciones, manual de la aeronave, meteorología, derecho aéreo, performance, fisiología de vuelo, motores y navegación.

Los requisitos para ser piloto privado son: edad mínima 17 años y máxima 65, ser bachiller, examen médico con el Cemac y obtener la licencia de alumno piloto de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, misma entidad por la que la empresa está avalada. Asimismo, en el caso de pilotos civiles no se necesita tener una vista 20/20, solamente si el aspirante sufre de daltonismo no puede ejercer la aviación privada.

Los cursos tienen una duración de seis meses y su valor es de USD 8 100 más IVA. Este costo incluye clases teóricas, 40 horas de vuelo y material didáctico para las clases teóricas, que es importado de Miami. "En el país no existen los textos para brindar las clases prácticas", explica Vera.

Dentro de los convenios que tiene la firma está la cobertura de la carrera para piloto comercial por parte del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), y un acuerdo con el Hotel Sunrise en Esmeraldas para los viajes de práctica que se realizan a lo largo del curso.