La venta por Retail enfrenta grandes desafíos con la nueva generación de compradores. Archivo / LÍDERES

7 claves en el negocio del retail

Cada vez los clientes tienen mayor información, son más exigentes y cuentan con la tecnología que facilita las compras. Por eso, los sectores comerciales se enfrentan al reto de mantener el control de sus ventas y buscar nuevas formas de mejorar el servicio al cliente, según un artículo de Guillermo Cevallos, director de Desarrollo de Negocios de Retail de Motorola Solutions.

El mismo autor recomienda siete puntos claves para que los comerciantes se conecten con la nueva generación de consumidores. El primer consejo es tener una visión de 360 grados del comprador, lo que implica un análisis del comportamiento y de las transacciones en las que participa el consumidor. Esto permitirá la creación de una experiencia mejorada, personalizada y relevante.

El momento de la elección también es crítico. Atender las necesidades de los clientes a través de transacciones en tienda, en línea, en redes sociales y en móviles serán factores fundamentales para impulsar la fidelidad del consumidor.

Un tercer punto es el servicio al consumidor. Para esto, la clave es equipar a los empleados con tecnología móvil.

La demanda de cupones móviles continuará en aumento, asegura el autor. Como consecuencia, habrá un incremento en servicios de geoubicación e integración con aplicaciones sociales para ofertas, promociones y cupones.

Un quinto desafío es ofrecer servicios de valor agregado en la exhibición de los productos. Además, será necesario ampliar las opciones de pago. "Los puntos de pago móviles y la interacción con los clientes, para brindar distintas opciones de pago, serán una necesidad".

El séptimo punto: una expansión aún mayor de tecnologías manos libres, desde anteojos, hasta relojes pulsera y más.