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Saber escuchar y observar ayudará a influenciar sobre el resto en la oficina. Ilustración: Getty Images / EL COMERCIO (gda)
El Comercio de Perú. Grupo de Diarios América (GDA)
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Claves para ser la persona más querida en una oficina

Cuando uno busca un empleo y también cuando ya está trabajando, caerle bien al resto de compañeros y a los jefes puede dar una gran ventaja. Pero, ¿se puede aprender a ser popular? Jane Anderson, una estratega del desarrollo de la marca personal de Estados Unidos, publicó hace unas semanas un artículo en LinkedIn señalando que sí es posible.

Anderson, que pasó 15 años enseñando cómo desarrollar relaciones interpersonales en la industria del retail, señala que cada vez que había que mejorar las ventas, ella se enfocaba menos en los dólares y más en el equipo y cómo se conectaba con la gente.

Ella señala que son cinco pasos los que hay que considerar para ser más simpático a los otros, en el entorno laboral.

El primer punto se refiere a "Leer a las personas". La especialista comenta que es importante mirar todas las señales no verbales y el lenguaje corporal. Buscar las expresiones mínimas y el contacto visual. Ya que así puedes anticiparte a sus necesidades y plantearle la pregunta exacta en el momento perfecto.

El segundo es "Sé curioso". A todos les gusta hablar de ellos mismos. Cada persona es su tema de conversación preferido y todo lo que diga va a ser relacionado por otras personas con sus propias experiencias y le dirán lo que significa para ellos. Para esto debes acelerar el proceso y preguntarles sobre ellos. La manera de conectar con otras personas es haciéndoles sentir importantes.

El tercero es "Adivina lo que las personas están pensando". Esto muestra empatía y refleja que entiendes el mundo de la otra persona. Mientras más puedan conectar con lo que no están diciendo, más fácil quitarás la barrera entre las personas y tú. Les gustarás, porque tú entiendes su dolor o su esfuerzo.

El cuarto punto es "Haz cumplidos". Un cumplido siempre será bien recibido por otra persona, lo importante es ser sincero y no mentir. A la gente le encantan los cumplidos.

El quinto es "Sé amable". Sonreír. Parece a, pero es muy eficiente. Mantén contacto visual para generar confianza instantáneamente.