El clima y las playas del extranjero son los más demandados

En la temporada vacacional, el turista serrano prefiere cada vez más el sol y las playas del extranjero. Así lo sostienen representantes de agencias de viajes de Quito y Cuenca. Por eso, entre los destinos preferidos están Centroamérica y el Caribe, con balnearios de República Dominicana, México, Aruba, Panamá...

En esos lugares, el viajero obtiene descanso y distracciones para toda la familia. En la agencia Sol Caribe, con sede en Quito, por ejemplo, los productos permanentes son paquetes de viajes al Caribe, “pero en la temporada vacacional de la Sierra, la demanda y el trabajo se duplican”, asegura su gerente general Galo Paladínez.

Entre las estrategias que aplica Sol Caribe se encuentran los paquetes familiares, en los que los menores de 12 años solo pagan impuestos. Así, la familia ahorra en pasajes, hospedaje y alimentación, dice Paladínez.

Otra situación es la de Metropolitan Touring. En esta compañía de turismo, el 70% de sus ventas proviene de los clientes corporativos que viajan dentro y fuera del país. La temporada vacacional representa cerca del 5% de las ventas totales de la compañía.

En esta época, la agencia prioriza lo que denomina servicios de tierra en el exterior en un solo paquete; esto incluye boleto aéreo, hoteles, carros de alquiler, cruceros…, según explica José Luis Egas, gerente nacional de agencias de Metropolitan Touring.

“El producto estrella en esta temporada es el paquete todo incluido, en el que se paga unos USD 1 000 por persona. Todo está presupuestado -dice Egas- y la familia no se preocupa por cubrir más gastos”. Otra opción con demanda en esta época son los cruceros, que también tienen la oferta de todo incluido; el costo bordea los USD 1 500 por persona, por 4 ó 5 días con sus noches.

Irma Ugalde, de la agencia cuencana Irmas Tour, agrega otro dato: en esta época más del 70% de los viajeros prefiere salir a destinos en el extranjero, específicamente al Caribe. “Esto ocurre por un tema de costos y de infraestructura: al pagar USD 600 obtengo pasaje, hotel, comida y entretenimiento. Con esa misma cantidad no se obtienen esos beneficios en el interior del Ecuador”.

En cuanto a los destinos internos, los consultados señalan que no es tan buen negocio para las agencias. Egas dice que el turismo interno en esta temporada es reducido. Además, para viajar a una playa nacional “el ecuatoriano es autosuficiente: usa su vehículo, arrienda un departamento y contrata una cocinera”.

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