César Regalado, titular de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

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Xavier Basantes
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Editor del Semanario LÍDERES
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César Regalado: 'Ingresos por 1 000 millones es la meta'

27 de marzo de 2016 15:33

El titular de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), César Regalado, lo explica.

La CNT acaba de inaugurar un nuevo ‘data center’ en Quito, con una inversión de 21 millones de dólares. ¿De qué se trata esta infraestructura?

Es una infraestructura de última generación, con todas las facilidades para brindar servicios. Son 12 000 m2 donde está implantado el ‘data center’, en un área de construcción de 4 000 m2. Además, consta de sistemas de enfriado a través de agua, tenemos una subestación eléctrica de 10 megavatios, una línea de 69 000 voltios que vienen desde Guangopolo; con dos generadores de 2,5 megavatios cada uno y todas las facilidades que garantizan una disponibilidad, para un ‘data center’ de nivel 3, que nos da una disponibilidad de 99,982 por ciento. Eso significa que máximo en el año podríamos tener una falta de servicio de 1,6 horas.

¿Quiénes se pueden aprovechar de este ‘data center’? ¿Cuál es su capacidad?

¿Por qué lo construimos? Esta es una facilidad y ofrecemos una infraestructura de tecnologías de la información (TIC). Obviamente, las empresas, para tener servicios de TIC, como servidores, correo electrónico, sistemas de RP, etc., tiene que invertir en infraestructura; tendrían que adecuar áreas. Lo que estamos haciendo es que usen nuestra infraestructura y en lugar de hacer esas inversiones, pagan una factura mensual.

¿Es posible cuantificar el número de empresas que pueden beneficiarse?

Le voy a dar el dato en capacidad de procesamiento. Con la infraestructura que tenemos en Quito, porque son dos ‘data center’ (otro en Guayaquil, que se inaugurará en abril), podríamos tener hasta unos 200 000 servidores virtualizados. Si cada empresa utiliza un solo servidor, podríamos atender a 200 000 empresas. Eso dependerá de sus necesidades virtuales y ofrecemos servicios de ‘housing’, ‘IASS’ y SASS, y queremos llegar la “plataforma como servicio”. En cuanto a almacenamiento, podríamos tener hasta 10 ‘petabytes’. Un petabyte es 1 000 ‘terabytes’. Además, cumplimos los estándares de seguridad y esperamos obtener todas las certificaciones.

Para la CNT, ¿cuánto representará en ingresos, el servicio del ‘data center’?

Tenemos este año un presupuesto de 18 millones (dólares) de ingresos, por el concepto de servicios de ‘data center’. Al 2019, esperamos llegar a 80 millones.

¿Es una meta ambiciosa?

Es una meta ambiciosa, como todo lo que hemos hecho en los últimos años en CNT. Si hace unos años, en el 2012, me preguntaba -cuando los ingresos de la CNT eran 412 millones de dólares-, le hubiera dicho que nuestra meta era llegar en el 2016, este año, a facturar 1 000 millones de dólares, usted me hubiera dicho ‘es una meta ambiciosa’ y eso es lo que vamos a hacer este año.

¿Cómo les fue en el 2015?

El año pasado facturamos 912 millones de dólares, con una utilidad de 235 millones. Es decir, del 2012 al 2015, hemos más que duplicado los ingresos de la CNT. Además, hemos casi quintuplicado las utilidades de 55 millones a más de 235 millones en el 2015. Hemos duplicado los servicios: de 2,5 millones de servicios (cada servicio es una conexión de Internet, una conexión de televisión satelital) hoy estamos en 4,9 millones de servicios. Y no hemos duplicado la cantidad de personal; aquí trabajan unas 7 500 personas.

¿Cuáles fueron los servicios que más crecieron en el 2015, que les permitió facturar 912 millones de dólares?

Entre el 40 y 45% de los ingresos están por concepto de Internet, sea fijo o móvil. Este es el rubro que más crece: en el 2007, cuando iniciamos, el Internet no representaba ni el 0,1% de los ingresos de la empresa de telefonía, en ese momento. Hoy somos una empresa de servicios de comunicación y súmele el servicio de ‘data center’. Un 35% de los ingresos proviene de los servicios tradicionales y el resto por voz móvil y televisión. Hoy, tenemos más de 300 000 hogares conectados con CNT TV.

¿Cuál es la estrategia para lograr esa meta de 1 000 millones de ingresos este 2016, en medio de un año complejo en el ámbito económico?

La estrategia es seguir invirtiendo y mejorando los servicios. Tenemos previsto invertir unos 300 millones este año en CNT. En los últimos siete años hemos invertido más de 1 700 millones de dólares. Vamos a seguir desplegando infraestructura móvil, en 4G por ejemplo; vamos a concentrarnos en mejorar la atención al cliente.