Federico, nieto del fundador junto a Roberto y David Goldbaum. Foto: Camilo Pareja / LÍDERES
Evelyn Tapia. Redacción Guayaquil / LÍDERES
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Más cobertura es el objetivo de La Unión

Con 71 años en el mercado de los seguros y con la tercera generación de la familia Goldbaum a cargo de la administración, Seguros La Unión, fundada en Guayaquil, tiene entre sus objetivos para el 2015 crecer en alcance, con la apertura de seis nuevas oficinas con las que sumarían 10 a escala nacional. Las primeras estarían en Machala y Cuenca.

Fundada por el alemán Federico Goldbaum en 1943 con el aporte de 155 socios y un capital de 200 000 sucres, la firma actualmente tiene unos 600 accionistas, 1 200 clientes, 80 empleados y la administración está a cargo de los hijos de Goldbaum: Roberto, quien está a cargo de la Presidencia, y David, como director. Mientras que los nietos del fundador: Federico y Alejandro ocupan otros cargos directivos.

El total de activos de la empresa hasta el año pasado fue de USD 25 321 708, registraron pagos de USD 8 607 128 en siniestros y USD 20 923 882 en primas cobradas.

La estabilidad que reflejan los números de esta empresa, dicen los hermanos Goldbaum, es producto de una administración familiar que ha permanecido a lo largo de estas siete décadas. Además, es una de las fortalezas con las que cuenta la empresa, para afrontar los retos que plantea el mercado de los seguros en el Ecuador para el nuevo año.

La compra de compañías nacionales de seguro por parte de empresas transnacionales -lo que implica una competencia más fuerte-, y el exceso de capacidad de reaseguros que hay en el mundo producto de la baja de intereses para capitalizar en bancos son algunos de los retos para el 2015 que menciona David Goldbaum.

"Con la presencia de compañías extranjeras se abre más espacio para nosotros. No a todo el mundo le gusta estar asegurado por una transnacional; además, como los resultados de las transnacionales son regionales, el cliente que tiene USD 3 millones en primas, para nosotros es importante, pero en una transnacional no es mucho", explica Roberto Goldbaum. Por eso, considera que la expansión es necesaria y esa es una de las prioridades en el próximo año.

Frente a la preocupación de los analistas por la caída del precio del petróleo, que podría ocasionar una contracción en la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos y mermar la compra de automóviles, que son los bienes que más se aseguran en el Ecuador, los Goldbaum muestran una actitud positiva.

La firma se especializa en ofrecer seguros para cascos de buques, aviación e incendios, estos representan más del 50% de las pólizas que ofrecen.

Como anécdota, los hermanos Goldbaum, que están al frente a la empresa desde 1970, recuerdan que la primera póliza de aviación en Ecuador la emitió esta firma aseguradora. "El avión se estrelló cerca del golfo de México, en una isla. El piloto sobrevivió, pero la ambulancia que lo rescataba se accidentó", cuenta David Goldbaum.

De las 11 000 pólizas que se emiten al año, unas 6 000 corresponden a esos tres tipos de seguros. El resto está divido entre seguros de autos, transportes, contratistas todo riesgo, accidentes personales, entre otros.

"Este negocio es cíclico, hay subidas y bajadas, pero nosotros tenemos un modelo contra cíclico y creemos que será un buen año. Cuando la situación se vuelve más frágil, el mercado de seguros busca a las empresas consolidadas y conservadoras", asegura el Presidente de la firma.

Un poco de historia

El fundador. Federico Goldbaum llegó de Alemania en 1941 a Guayaquil. Tenía experiencia como vendedor de seguros en París; por eso, en 1943, decidió abrir la compañía de seguros La Unión. En ese entonces solo operaban compañías extranjeras en el Ecuador.

Pioneros. En 1943, Seguros La Unión emitió la primera póliza de seguros para aviación, para una aeronave de transporte de ganado; y en 1947 se emitió la primera póliza de seguros para cascos de buques.

Crecimiento. En el 2013 el incremento de volumen de primas de cascos de buques fue de 8,92%. Esta actividad representa el 40% de su cartera.