placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Coca-Codo Sinclair tiene un avance del 71%

El proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair registra un avance del 71%, lo cual hace prever que en un par de años más podrá entrar en operación. Una delegación del Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa, y acompañada de medios de comunicación realizó la semana pasada un recorrido por las obras.

El mayor proyecto hidroeléctrico del país está ubicado en los límites de Napo, Sucumbíos y Orellana. Ahí se levanta la obra cuya potencia será de 1 500 megavatios, un 50% más que la central hidroeléctrica de Paute (Azuay).

Hasta el 31 de agosto pasado, los trabajos en esta hidroeléctrica registraron un avance del 71%, según informaron los fiscalizadores de la obra.

La semana pasada el Presidente de la República realizó la inauguración simbólica de una de las ocho turbinas que tendrá la hidroeléctrica, cada una con una potencia de 187,5 megavatios.

El Mandatario añadió que gracias a esta obra se podrá exportar servicios energéticos y se podrán aplicar proyectos como las cocinas de inducción. Correa dijo que se ha invertido unos USD 2 000 millones hasta ahora.

Jorge Carrasco, inspector de la Casa de Máquinas, aseguró que la obra aportará con el 36% de la oferta de energía eléctrica del país.

Con el ingreso del Coca-Codo Sinclair, además de otras siete centrales hidroeléctricas, el Gobierno prevé reducir el costo de la energía eléctrica, lo que incentivará su consumo y permitirá que los ecuatorianos cambien paulatinamente sus cocinas de gas por las de inducción. Lo anterior significará una reducción del subsidio al gas, aunque se mantendrá un subsidio al consumo eléctrico.

Desde el 2010

El inicio. Las obras en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair empezaron el 29 de julio del 2010.

Una de las obras claves. La Caverna de la Casa de Máquinas mide 26 metros de alto y tiene una profundidad de 212 metros. Un aproximado de 350 personas trabajan en la obra.