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En el segundo trimestre de 2015 las ventas de Coca Cola en el gigante asiático aumentaron un 6% con respecto al mismo periodo del pasado año. Foto: Archivo/LIDERES.

En 2016, Coca-Cola se comprometió a ampliar las opciones sin calorías en su portafolio de bebidas. Foto: Archivo/LIDERES.

Agencia EFE
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Coca-Cola invirtió USD 875 millones en el desarrollo de México en 2016

21 de junio de 2017 12:43

Coca-Cola invirtió en 2016 más de USD 17 500 millones de pesos mexicanos (unos USD 875 millones) en promover el desarrollo de México, país en el que el año pasado celebró 90 años de presencia, según su informe de sustentabilidad.

"Nos consolidamos como uno de los mayores generadores de empleo con más de 97.000 empleos directos y más de un millón indirectos", indica el documento firmado por Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola en México, y Alejandro González Quiroga, de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola A.C.

En el documento, la empresa argumenta que "contribuye con una derrama económica en varios sectores", representa ya el 1,4 % del producto interno bruto mexicano, y se ha dedicado a "fortalecer sus acciones de índole social y en pro del medio ambiente".

Según el documento, titulado "Compromiso por un futuro sustentable", la empresa se ha propuesto junto a las autoridades, la sociedad civil y otras empresas a implementar proyectos para potenciar y acelerar una plataforma de "acciones a favor del bien común".
El informe destaca que el objetivo de esa estrategia es "promover el desarrollo sustentable de las comunidades basado en tres pilares: bienestar personal, bienestar social y bienestar ambiental".

En 2016, Coca-Cola se comprometió a ampliar las opciones sin calorías en su portafolio de bebidas, trabajar para reducir las porciones y trabajar en lo que llaman soluciones, que son acciones concretas para "generar bienestar en la población", relata el documento.

"Ofrecemos casi 70 marcas. El 45 % del portafolio es bajo o sin calorías. Hemos reducido 17 % el contenido calórico por porción", destaca.

Además, la compañía dio a conocer que sus programas sociales benefician a unos 4 millones de mexicanos.

El programa "Vive tu Parque" ha llevado áreas de convivencia a 80 comunidades de 28 estados del país. De este modo, 440 000 personas se han visto beneficiadas con espacios para la integración social y la activación física.

El año pasado, prosigue el informe, Coca-Cola lanzó un Centro de Innovación y Desarrollo que contó con una inversión de 340 millones de pesos (unos USD 17 millones) y fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En lo referente a la cruzada "Ponte al 100", promovida conjuntamente con la Fundación Movimiento es Salud A.C, el documento asegura que más de un millón de personas han sido medidas y controladas.

"En 2016 se logró la meta al realizar más de 2 millones de evaluaciones a casi 1,1 millones de niños y jóvenes", cifras validadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), agrega la empresa.
Asimismo, más de 94 000 mujeres mexicanas han participado de la iniciativa global de la compañía llamada "5by20", donde se empodera y promueve el talento femenino.
La capacitación se centró "en temas de negocios, formación empresarial, servicios financieros y desarrollo personal".

En el capítulo de protección al medioambiente, la compañía pretende "mitigar el impacto del cambio climático".

Según las cifras de la empresa, en 9 años ha restaurado casi 64.000 hectáreas y plantado 74 millones de árboles, lo que equivale a sembrar más de USD 25 000 por día.

Desde 2007 suma esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la asociación civil Pronatura México y más de 1 200 comunidades para llevar a cabo un plan que permita devolver toda el agua que utilizan en sus productos, meta que aseguran haber logrado.

La empresa cuenta en México con 67 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución, 53 plantas de tratamiento de aguas residuales, 29.000 vehículos de fleteo, distribución y operación, 13 000 rutas de reparto y unos 1,4 millones de clientes, lo que la convierte en una de las compañías con mayor penetración en México.