placeholder
El septiembre, el Museo Marmottan Monet,  París, inaugurará la muestra ‘Monet coleccionista’.

El septiembre, el Museo Marmottan Monet, París, inaugurará la muestra ‘Monet coleccionista’.

Coleccionistas de arte rompen el misterio

27 de julio de 2017 13:39

De tradición discreta, cuando no secreta, la pasión coleccionista brilla con raro esplendor desde hace meses en los mejores museos de París, con fondos históricos como el del ruso Serguéi Shchukin y actuales como el de la empresaria española Alicia Koplowitz, la francesa Agnes B. o el sultán Sooud Al-Qassemi.

Muestras en curso, recién terminadas o en preparación, prometen o permiten disfrutar de inéditas y en general irrepetibles experiencias artísticas, prueba de que los coleccionistas prefieren hoy compartir su arte más temprano que tarde.

Nada que ver con la manera en que figuras de siglos pasados como los Jacquemart André o Nissim de Camondo legaban al Estado al final de sus días los palacios y colecciones.

Koplowitz sorprendió a finales de junio con la muestra ‘De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital’, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Casi al mismo tiempo, Al-Qassemi, fundador de la Fundación Barjeel en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), dio a la temporada que termina en el Instituto del Mundo Árabe la exhibición ‘100 obras maestras del arte árabe moderno y contemporáneo’.

La tendencia sumará en octubre la exposición ‘Extranjero residente’ en La Maison Rouge, con la colección inédita del empresario y distribuidor de cine francorumano Marin Karmitz, dueño de las cadenas de cines MK2, quien promete explorar “el siglo XX, sus tragedias y lugares, de Europa a EE.UU.”.