Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En Colombia no existe mucho optimismo

Aunque las condiciones del mercado colombiano han cambiado, algunos aseguradores creen que este año no será fácil alcanzar el nivel de utilidades obtenido en el 2012, cuando sumaron 1,12 billones de pesos (unos USD 582 millones), pues para ello, solo cuentan con tres meses.

La razón del bajo optimismo está en que al cierre de septiembre la industria aseguradora colombiana registró unas ganancias de 571 000 millones de pesos (USD 297 millones), poco más de la mitad de lo alcanzado en el 2012.

Gran parte de esos menores resultados se explica por la difícil coyuntura registrada en el mercado entre mayo y julio pasados.

Con este panorama, las compañías tendrían que registrar, al menos, otra cifra igual a la obtenida en los nueve primeros meses del 2013, pero en el último trimestre del año.

Los resultados de las aseguradoras a septiembre pasado se sitúan 35,4% por debajo de los reportados en igual periodo del 2012, según el balance preliminar que entrega Fasecolda.

Este año, las mayores ganancias están por el lado de las aseguradoras de vida que reportaron unos 531 000 millones de pesos (USD 276 millones), mientras que en las generales la utilidad fue de 197 000 millones (USD 102 millones).

Las compañías dedicadas al ramo de la seguridad social tuvieron un balance rojo de 158 000 millones de pesos, lo que equivale a unos USD 82 millones.

Los aseguradores confían en que el último trimestre del 2013 sea tan dinámico como en años anteriores, cuando se dispara la demanda por los seguros.

De hecho, al cierre del tercer trimestre la colocación de primas marcaba un crecimiento del 20,4% anual.

Hasta esa fecha, la industria había colocado pólizas por valor superior a los 14 billones de pesos, cerca de 2 billones menos que lo emitido durante todo el año pasado; es decir, USD 7 272 millones, y USD 1 038 millones menos que en el año pasado.

En el informe que presentó el gremio de las aseguradoras se destaca que la siniestralidad mantiene tasas de crecimiento estables sobre el 12%.

Entre tanto, hasta septiembre pasado, la industria había tenido que pagar poco más de 5,9 billones de pesos a los asegurados en Colombia por concepto de siniestros ocurridos.

Para esa misma fecha, las compañías aseguradoras que operaban en el país tenían activos por más de 42 billones de pesos, 12,8% más que un año atrás, cuando estos alcanzaban los 37,3 billones de pesos. La tasa de penetración de los seguros en Colombia aumentó a 2,48% en el 2012, según la Superintendencia Financiera de Colombia.