placeholder
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', se dieron un apretón de manos en La Habana que selló el histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo. Foto: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', se dieron un apretón de manos en La Habana que selló el histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo. Foto: AFP

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Gremios económicos de Colombia buscan vincularse al posconflicto

28 de junio de 2016 10:47

El Gobierno y los gremios económicos de Colombia analizaron, el 24 de junio, mecanismos que les permitan vincularse al posconflicto con programas de empleo y desarrollo para las regiones, informaron fuentes oficiales.

"Empezamos ya a hablar de temas del posconflicto, de los mecanismos que está desarrollando el Gobierno para implementar en las regiones incentivos tributarios e incentivos de crédito", dijo el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, citado en un comunicado difundido por la Presidencia.

Los gremios se reunieron con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un día después de que el Gobierno y las FARC firmaron en La Habana un acuerdo sobre el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las FARC, las garantías de seguridad y para la refrendación de los acuerdos.

El Consejo Gremial Nacional, que reúne a las 21 asociaciones empresariales del país, se mostró dispuesto a discutir iniciativas que se pondrán en marcha con un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Montenegro explicó que en el marco de las reuniones que prevén sostener con el Ejecutivo se estudiarán iniciativas como las implementadas en Perú para promover la generación de empleo en las regiones.

"Los mecanismos nuevos que se han dado en Perú para estimular el empleo en las regiones, es el concepto de impuestos por obras. Que en lugar de pagar impuestos, el sector privado o las empresas hagan directamente obras en las regiones", explicó el dirigente.

Consideró que este puede ser un "mecanismo muy interesante por medio del cual el sector privado puede vincularse a todo el programa del posconflicto".

Los empresarios expresaron además su beneplácito por la firma del acuerdo para el cese del fuego con las FARC.

"Le reiteramos al presidente nuestras congratulaciones por el acuerdo de ayer. Esto fue muy importante para avanzar y para culminar muy pronto el proceso de paz", afirmó Montenegro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria y de entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, destacó el empeño y la persistencia del jefe del Estado para avanzar en el proceso de paz.

"Lo que pasó ayer (23 de junio) fue muy importante no solo por el avance que se dio en el proceso, sino por la construcción de confianza en el país frente a lo que sigue de aquí en adelante", resaltó Castro.

Al encuentro también asistieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; y el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo.