Bogotá. Agencia EFE
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Colombia tiene nueva imagen para exportar

El Gobierno colombiano presentó la semana pasada Procolombia. Esta institución asume la promoción de las exportaciones, el turismo, la marca país y atraerá la inversión extranjera, en reemplazo de Proexport.

"A partir de hoy, Procolombia empieza a trabajar más fuertemente en el desarrollo del tejido empresarial exportador", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la desaparecida Proexport y que pasa a dirigir lo que definió como una "empresa del Gobierno nacional que promociona al país a nivel internacional".

Lacouture destacó que Proexport se creó en 1992 como una entidad de promoción de las exportaciones, y que en el 2005 pasó a incentivar la inversión extranjera y el turismo. "Este año el contexto y la necesidad de los empresarios nos dice que tenemos que concentrarnos más en el tejido empresarial exportador".

La funcionaria señaló que se hará énfasis en tres programas para promover las exportaciones: Mipyme internacional, mentor exportador y destino global, con los que esperan fortalecer y generar 1 000 nuevas empresas que vendan sus productos en el exterior en el 2018.

Además, buscarán que la inversión extranjera directa que llegue a Colombia, país que ha logrado situarse en el listado de las 20 naciones receptoras de recursos foráneos, fortalezca la industria local, al tiempo que apoyarán a las multilatinas colombianas.

También se potenciará el nombre Colombia, que, según Lacouture, es "el activo más grande del país". "Hay que fortalecer el nombre Colombia y aquellos sectores y productos que tienen un potencial para resaltar que efectivamente la respuesta es Colombia".

Algunos logros

Contactos. Unas 5 000 empresas llegaron a alrededor de 3 800 compradores en 140 países.

Inversión. La inversión extranjera llega actualmente a 22 de los 32 departamentos de Colombia. Asimismo se han generado 87 955 empleos y 224 proyectos.