Dennis Rodríguez P. - Corresponsal en Bogotá de Grupo EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Colombia y el TLC con EE.UU.

Con una mezcla de optimismo e incertidumbre, Colombia entró de lleno en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en el 2006 con EE.UU.

Luego de un prolongado proceso de ocho años de negociaciones entre las dos partes, la aprobación y la ratificación por los congresos de ambos países, en Colombia, sin embargo, persisten las dudas. La más recurrente de todas se refiere a si la nación cafetera está preparada para un acuerdo comercial de largo alcance con la primera economía del mundo y que entró en plena vigencia el 15 de mayo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en coincidencia con gran parte del sector empresarial, ha reiterado que sí. Es más: meses atrás dibujó el mapa de los beneficios que traerá el acuerdo. Entre ellos, la generación de 250 000 nuevos puestos de trabajo en cinco años, el aumento de las exportaciones en un 6% a EE.UU., que en el 2011 fue el mercado de destino de las ventas colombianas por USD 21 705 millones.

Pero hay un grupo de detractores. Los sindicatos, la oposición y analistas han alertado de los impactos que tendrá el tratado y que golpearán, en especial, a maiceros, arroceros, productores lácteos. En contravía a lo que dice el Ejecutivo, advierten de la pérdida de miles de empleos. Otro reparo se relaciona con la falta de infraestructura, sobre todo vial, para afrontar los desafíos del TLC con EE.UU.

Colombia, un país con un sostenido crecimiento económico, se embarcó en una empresa que dejará‘ganadores’ y ‘perdedores’. El tiempo dirá si son más los primeros o los segundos.