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Redacción Quito
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Columbus Travel Group: en 17 años multiplicó su oferta para el turista

Ecuador fue el destino que eligió el noruego Kjetil Haugan para crear y desarrollar un negocio que se enfoca en los servicios educativos y de turismo.

Este empresario llegó al país en 1995. USD 5 000 de inversión, al cambio de la época, le sirvieron para crear la escuela de español Simón Bolívar, en Quito, la primera empresa de las que hoy conforman Columbus Travel Group. Hoy, la escuela de español tiene su sede en Cuenca.

Estudiantes de Noruega, EE.UU., Inglaterra, Alemania... que estudiaban español también querían viajar por el país. Haugan detectó esa necesidad y montó la agencia de viajes Columbus Travel; su principal destino fue Galápagos.

Luisa Córdova, vicepresidenta de la firma, cuenta que la agencia despegó hace una década con el crecimiento de la penetración de Internet. Las ventas ‘on line’ se incrementaron en 10 años y hoy representan un 70% de los ingresos de la firma.

A la escuela de español y a la agencia se sumó hace siete años, la fundación Bolívar Education, que incorpora a 120 voluntarios extranjeros que ayudan en guarderías, hospitales y rescate de animales.

El crecimiento se apuntaló con la incorporación de Haugan Cruises, en el 2004. Al principio el servicio se ofrecía con tres cruceros de lujo que hasta el 2010 transportaron a 2 000 turistas a Galápagos. Hoy la flota es de dos cruceros, que son administrados por familias galapagueñas.

Actualmente, del total de clientes de las tres actividades comerciales del Columbus Travel Group, el 55% son estadounidenses (ver gráfico). Además, la firma trabaja con 42 agencias a nivel mundial que solicitan sus servicios. 140 colaboradores en total apoyan al grupo.

Las instalaciones de la empresa están ubicadas en el sector de La Mariscal, (Quito) en unas remodeladas oficinas, en las que se invirtieron USD 80 000 para remodelarlas.

El servicio turístico no paró. Hace cuatros años el grupo construyó el hotel Palmazul en San Clemente, Manabí (Palmazul) con una inversión de USD 1,5 millones. Hospeda a unos 3 500 huéspedes por año. Un spa, un restaurante, eventos sociales son parte de su oferta.

La promoción incluye 26 sitios web propios; el monitoreo de redes sociales es otra estrategia que lleva adelante el área de marketing que tiene un presupuesto de USD 500 000 anuales. Según Washington Del Pino, gerente del área, el 90 % de publicidad está en canales digitales.

El Hotel Hilton Colón Guayaquil mantiene una alianza con el grupo. Raquel Moreno, directora de ventas del hotel menciona que mediante el convenio recibe unos 250 huéspedes cada año.

Otra de las iniciativas del grupo es La Selva Jungle Lodge, ubicado en El Coca y que opera desde octubre del año pasado. Una extensión de 24 hectáreas permite a los visitantes recorrer la selva con guías especializados. USD 2 millones se destinaron a este proyecto. Este año el grupo también piensa extender su mercado con servicios e instalaciones en Perú.

LA INSIGNIA

La clave es trabajar con compañerismo

Elena GuachamÍn / gerenta de ventas

Mi trabajo en la mañana se inicia con la motivación a mi equipo de ventas. Dar un buen servicio con permanente contacto con el cliente es lo más satisfactorio para mí. Trabajo hace siete años en Columbus Travel Group; lo más importante en esta empresa es que se valora al talento humano y eso hace que nos interesemos al 100% en nuestro rendimiento.
Las ventas en línea están en crecimiento, por lo que día a día tenemos que vincular a nuestros trabajadores con las herramientas electrónicas para entregar un servicio completo. Esto se logra con la cooperación de todos los colaboradores del grupo. La paciencia, tolerancia, responsabilidad y camaradería son vitales a la hora de conformar una empresa. Trato de dar buen ejemplo en todas la tareas que desempeño desde que me incorporé.