Pedro Maldonado / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El comercio exterior se digitaliza

Un documento de exportación con datos equivocados echó al traste la relación entre SKS Farms y un cliente en Portugal. La empresa ecuatoriana, que elabora chocolates y los comercializa a escalas nacional e internacional, bajo la marca Pacari, fue víctima de un mal manejo de información de parte de terceros y perdió a un cliente.

El hecho ocurrió hace un par de años. Hoy, la empresa con sede en Quito evita riesgos y se respalda en lo digital para sus trámites de comercio exterior.

Una de las herramientas tecnológicas que apoyan la actividad comercial entre países son los certificados de origen digital, que no son otra cosa que papeles que garantizan el origen de un bien; hoy, estos papeles dejan de ser documentales y se digitalizan. Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias, lo resume: “El proceso pasa de ser un documento, con firma manuscrita y envío físico a la aduana del país importador, a un proceso electrónico y en línea, con firma digital y envío electrónico a la aduana del país importador”.

Este documento es promovido por organismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El objetivo de este mecanismo es facilitar los procesos comerciales entre países, así como los trámites que deben realizar exportadores e importadores.

Ballén aclara que Ecuador está en capacidad de emitir y recibir este tipo de certificación de origen, tanto a través del Ministerio de Industrias como por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. “En el momento se están realizando las pruebas técnicas entre Colombia y Ecuador. Esperamos que en febrero entre en funcionamiento el sistema”.

Esta certificación utiliza la firma electrónica, por lo que ofrece más seguridad, tanto a quien envía como a quien recibe la mercadería. Según los consultados, bajo esta modalidad no se pueden evadir responsabilidades.

“Todo funciona en red y las aduanas de los países que usan el certificado reciben un archivo digital, tal como un correo electrónico con un documento adjunto”, explica Ernesto Kruger, experto en temas informáticos.

Constanza Franco, del área de logística de SKS Farms, señala que la tecnología es un paso más para mejorar los trámites de comercio exterior. “Antes, el trámite era manual, ahora es más ágil. Para nuestras actividades resulta un enorme beneficio”.

Los exportadores ven con buenos ojos este adelanto. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador, menciona tres puntos a favor del certificado: elimina costos para el exportador, agilita los tiempos y presta mayor seguridad.

Ribadeneira menciona que lo importante es que el sistema funcione de manera articulada; es decir, que las aduanas de la mayor cantidad de países adopten este sistema. Además, señala el dirigente gremial, permite mantener los beneficios arancelarios vigentes entre países.

Los consultados enfatizan que el certificado aplica para intercambio comercial a escala global, sin importar los bloques comerciales o las ideologías de los países que usan esta herramienta.

¿Cómo se obtiene?

  • El sistema. El certificado se tramita a través de un Sistema Electrónico del Ministerio de Industrias denominado Sigco, que opera a través del Sistema Aduanero Ecuapass.
  • El costo. El costo de este documento, conforme la regulación del Ministerio de Industrias, es de hasta USD 10. Tiene vigencia de 180 días.
  • La verificación.  Las firmas electrónicas empleadas son verificadas por entidades como el Banco Central.
  • En la CAN.  La Comunidad Andina de Naciones aprobó el uso de certificados de origen digital en noviembre.