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El comercio mundial del banano cambia

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció cambios importantes en el mercado mundial del banano, tras un análisis de los informes anuales de las mayores multinacionales del sector.

"Aunque las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial del banano, su participación en la producción de banano se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas en este sector y creando así oportunidades para otras empresas", sostiene la FAO en un comunicado divulgado en Roma.

Para la organización, el panorama en el comercio mundial del banano "es cambiante". La agencia de Naciones Unidas analizó los datos de las tres mayores sociedades bananeras (Chiquita, Dole y Del Monte), las cuales controlaban el 65,3% de las exportaciones de banano en la década de los 80. "En el 2013, esa cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio, el 36,6%", subrayaron los expertos de FAO.

En ese mismo año, el 2013, la cuota de mercado de las cinco mayores empresas bananeras era del 44,4%, con un notable descenso con respecto al 2002, cuando sumaba el 70%.

"Hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y además están apareciendo nuevos compradores", explicó Ekaterina Krivonos, economista la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Aunque la competencia entre los países productores de banano es feroz", advirtió.

Los datos de la agencia especializada de Naciones Unidas fueron realizados después de la fusión (en marzo) entre la firma Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado de EE.UU. (61% de las ventas de la empresa), y Fyffes, uno de los principales proveedores del mercado europeo.

Para la FAO, los cambios que se están registrando en el mercado del banano pueden resultar una "gran oportunidad" para los productores. "Las grandes multinacionales han sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción", reconocen los expertos.

Las grandes sociedades se están concentrando en la logística posproducción, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y comercialización, explicaron.

Para la FAO, las principales cadenas de supermercados en EE.UU. y la Unión Europea, se han convertido en actores importantes en el comercio mundial del banano, ya que "dominan el mercado minorista en los principales países consumidores". Igualmente, "están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores", según los datos de los expertos de las Naciones Unidas.

El "cambio de riendas" en el mercado, con una relación directa entre las grandes marcas de banano con los minoristas "fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino".

En Ecuador, uno de los mayores exportadores de banano de América Latina, se registra una menor concentración entre las empresas exportadoras.

El escenario actual

  • Los riesgos. La FAO pidió a la comunidad internacional que tome medidas urgentes ante el resurgir de una de las enfermedades más destructivas del banano, que amenaza la producción mundial: 'enfermedad de Panamá'.
  • Las incidencias.  La 'enfermedad de Panamá' o el marchitamiento por Fusarium TR4 (o fusariosis), se ha propagado hace poco en Asia, África y Oriente Medio, pero por el momento no ha llegado a Colombia ni a Ecuador, los mayores exportadores de América Latina.
  • La enfermedad. La "fusariosis", que agosta progresivamente las hojas del banano, penetra a través de las raíces y es muy resistente a los fungicidas.