placeholder

El comercio mundial se revisa a la baja

La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial debido principalmente a la crisis de la deuda en Europa, y a que la economía del planeta se enfrenta “a vientos en contra cada vez más fuertes”.

La OMC apuesta ahora por un crecimiento global en el 2012 de 2,5%, frente al 3,7% de una estimación precedente. El organismo igualmente rebajó sus previsiones de crecimiento del comercio para el 2013, a 4,5% contra 5,6% anteriormente.

La incertidumbre en la economía estadounidense y la desaceleración en China, primera y segunda economías mundiales, son otras de las causas de esta revisión, precisó desde Singapur la organización cuya sede se encuentra en Ginebra.

“Los datos de la producción y del empleo en EE.UU. continúan decepcionando mientras que el índice de responsables de compra y las cifras de la producción industrial en China muestran una desaceleración del crecimiento en el país, el primer exportador mundial. Más importante, la crisis de la deuda soberana en Europa no se ha calmado y hace más duros los ajustes presupuestarios en las economías periféricas de la zona euro además de atizar la volatilidad”, dice la organización.

El director general de la OMC Pascal Lamy exhortó a la adopción de medidas suplementarias para reactivar el crecimiento mundial, y recordó que un golpe económico en una región puede rápidamente propagarse a otros lugares.