placeholder
La mañana del 7 de octubre del 2015, los miembros de la Comisión Anti Corrupción presentaron una denuncia en la Fiscalía por el caso Manduriacu. Foto: Paúl Rivas/ LÍDERES.

La mañana del 7 de octubre del 2015, los miembros de la Comisión Anti Corrupción presentaron una denuncia en la Fiscalía por el caso Manduriacu. Foto: Paúl Rivas/ LÍDERES.

Sofía Ramírez y Alberto Araujo (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Comisión Anti Corrupción presentó denuncia por caso Manduriacu

7 de octubre de 2015 18:37

Los representantes de la Comisión Anti Corrupción llegaron la mañana del miércoles 7 de octubre del 2015 a las dependencias de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por el caso Manduriacu.

La Comisión señaló que en la construcción de la central Manduriacu hubo un presunto perjuicio de USD 102 millones contra el Estado ecuatoriano ya que el contrato para la obra se adjudicó a la brasileña Odebrecht por USD 124,8 millones pero el costo total de proyecto alcanzó los USD 227,3 millones.

Antes de ingresar al edificio ubicado en la Patria y 12 de Octubre, el representante de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, indicó que la denuncia se presentó en la Fiscalía por la jerarquía de los funcionarios presuntamente involucrados.

Insistió en señalar que la Fiscalía debe establecer responsabilidades respecto a las empresas o los funcionarios que habrían actuado incorrectamente para que el precio del proyecto se eleve de esa manera.

Particularmente, la Comisión Anticorrupción ha señalado que los estudios de factibilidad realizados por Caminosca estuvieron mal o no fueron necesarios los tres contratos complementarios de Odebrecht por USD 45 millones que cambiaron los diseños y especificaciones técnicas establecidas en los primeros estudios.

La Comisión estableció estas presuntas anomalías en base a informes de auditoría de la Contraloría General del Estado. También dijo que otros USD 57,4 millones por ajustes de obra no han sido auditados.

En respuesta, el vicepresidente, Jorge Glas, y el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicaron en semanas pasadas que interpondrían demandas penales contra la Comisión Anticorrupción al señalar que no se puede acusar de un sobreprecio, porque en el valor final del proyecto se consideran otros rubros como la fiscalización, las obras de compensación para las comunidades, entre otras.

Rodríguez insistió en que se debe investigar también a los fiscalizadores de la obra así como a Celec, la entidad contratante. Dijo que espera que la justicia se pronuncie de manera imparcial e indicó que esperaba que existan retaliaciones en su contra.