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Volkswagen negó que las manipulaciones de los motores se haya extendido a sus modelos de autos a diesel. Foto: EFE

Volkswagen negó que las manipulaciones de los motores se haya extendido a sus modelos de autos a diesel. Foto: EFE

Comité de empresa desconfía de gerencia de Volkswagen y exige pacto de empleo

7 de abril de 2016 10:34

El poderoso comité de empresa de la automotriz Volkswagen demandó a la gerencia negociar un pacto de empleo que asegure los puestos de trabajo en los próximos años pese a los recortes anunciados como consecuencia del escándalo de manipulación de motores, según círculos sindicales.

Los representantes de la plantilla están enfrentados desde hace meses con los responsables de la marca Volkswagen, la principal de un total de 12 que conforma el mayor grupo automovilístico de Europa.

El comité de empresa no ve fundamento para continuar cooperando con la gerencia alegando que existe un "grave problema de confianza".

Los delegados demandaron a la patronal un "pacto de futuro" que ponga fin a los rumores sobre la seguridad de los puestos y las plantas en Alemania. "Queremos que se fijen para los próximos años garantías firmes para productos, número de unidades e inversiones", cita un miembro del sindicato metalúrgico IG Metall una circular remitida a la plantilla.

En septiembre pasado, Volkswagen admitió que había incluido software ilegal en los motores de 11 millones de vehículos en todo el mundo para simular menores emisiones de gases contaminantes.

El escándalo estalló en Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia demandó a la empresa por violar la ley medioambiental, lo que le podría costar multas de hasta USD 45 000 millones. Además, la automotriz deberá afrontar demandas judiciales de usuarios y accionistas.

Volkswagen anunció que limitará sus inversiones a un máximo de USD 12 800 millones en 2016, para hacer frente a los gastos derivados del fraude.

Semanas atrás trascendió que la automotriz planea suprimir hasta 2017 uno de cada diez puestos en la administración en Alemania, en total unos 3.000, además de no renovar los contratos de trabajadores temporales.

El comité de empresa de Volkswagen está representado en el Consejo de Supervisión y tradicionalmente trabaja de forma estrecha con la directiva de la compañía.