Patricio Terán / LÍDERES
Santiago Ayala Sarmiento. Redacción Quito
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A esta compañía se le prendió el foco

Su pronóstico es que Holanda jugará la final del Mundial de Fútbol en Brasil contra Ecuador, en el mítico Maracaná y bajo las luces LED de Philips. Por primera vez en la historia de la compañía se envía a un CEO al país. Henk Siebren de Jong llegó y se quedó enamorado de Quito, por lo que prometió regresar de turismo con su esposa. Pero además dio a conocer los planes de expansión de la marca en la región.

Como varias otras marcas mundiales, a Philips se la ha relacionado históricamente con un producto en específico. En este caso, los focos. ¿Cuándo decidió la compañía desprenderse de esa imagen?
La innovación ha estado en el ADN de Philips desde que se lanzó el primer bombillo hace más de 120 años. Pero hoy, como una empresa de tecnología, el compromiso es ofrecer innovación que impulse el crecimiento de las empresas y que sea relevante para las personas.

Desde hace un año y medio estamos cambiando de ser una empresa B2C (Business to Costumer) a una B2B (Business to Business). Así, mientras nuestra facturación en el 2008 era de dos tercios B2C y un tercio B2B, hoy es al revés.

Además, estamos transformándonos para estar mucho más cerca del cliente. Bajo el lema "Innovar, ¿y usted?", queremos enfatizar que es mucho más importante "usted". Entonces, no es la innovación por la innovación, sino innovar para mejorar el ámbito de la gente.

En el caso B2C, ¿cuáles son los cambios para el consumidor?
Estamos enfocados en hacer del cuidado de la salud un tema más accesible, a través de la innovación. Por otro lado, las soluciones de iluminación LED mejoran el bienestar de las personas y hacen un mundo más sustentable.

¿Philips se olvidó de los focos?
La solución que tenemos hoy es mucho mejor, porque con LED ya no hay calor, solo hay luz. Con los focos antiguos hay 90% de calor y únicamente el 10% de luz. Entonces, el actual es un producto muy eficaz y muy bueno para la economía de Ecuador.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Philips para el Ecuador?
El plan es actuar mucho más fuerte y aumentar nuestra participación, porque yo creo que Ecuador es un mercado que tiene muchas opciones y muchas oportunidades para crecer. Conversamos con las autoridades en vista del plan del Gobierno para bajar el consumo de electricidad. Tenemos soluciones para ofrecer.

¿Por qué América Latina?
América Latina es uno de los mercados más importantes para Philips. Hemos logrado buenos resultados, crecimiento de dos dígitos y nueva inversión, como la reciente instalación del Centro de Excelencia en Panamá, que busca consolidar una estructura aún más eficiente y productiva para la región.

Las expectativas son buenas, actualmente se están desarrollando programas de prevención en el área de la salud con los gobiernos de países de América Latina. El objetivo es impulsar la alimentación saludable con productos innovadores como el 'Air Fryer', electrodoméstico que permite cocinar papas fritas libres de aceite, entre otros.

¿Qué peso tiene actualmente la firma en la región?
La aspiración de la empresa es crear un impacto significativo a través de las innovaciones y soluciones con la misión clara de impactar las vidas de 180 millones de personas por año para el 2025 en el mercado de América Latina. A nivel global esta cifra se eleva a 3 000 millones de personas por año al 2025.

¿Y sobre el modelo B2B que se espera para los próximos años?
Tenemos ofertas en el área de salud y en el de iluminación. Queremos mejorar para los 70 millones de personas en América Latina. En salud, tenemos productos de software, detección de radiosis, tomografías, 'healthcare', 'informatics' y servicio para el cliente. Y en iluminación, tenemos la solución LED.

Hoja de vida
Estudios. Administrador de Empresas por la Universidad de Groningen. Inició en Philips en 1990.

Experiencia.  Trabajó en Brasil, en el área de Marketing, de 1994 a 1998. El 2004 fue nombrado CEO de Audio y Video Accesorios.