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La competencia es por aire y por tierra

La competencia entre aerolíneas no tiene descanso en los vuelos domésticos. Mientras se cuentan frecuencias que se cierran, otras se abren.

Lan Ecuador, por ejemplo, anunció que reestructurará su oferta de itinerarios y rutas domésticas. A partir del 7 de septiembre, dejará de operar temporalmente la ruta Quito-Manta-Quito.

La aerolínea empezó a volar desde la capital hasta Manta el 14 de marzo, con dos frecuencias. Frente al cierre temporal, los empleados en Manta prefieren no pronunciarse.

Otra historia es la de Línea Aérea Cuencana (LAC) que inició operaciones con ocho frecuencias al día entre Cuenca, Quito, Guayaquil y Loja y su base estaba en la capital azuaya. Sin embargo, para competir rediseñó su estrategia y se asentó en Catamayo (Loja), explica Sandro Ruiz, gerente General.

Desde esa ciudad opera hacia y desde Quito con dos vuelos diarios (de lunes a domingo). Transporta a un promedio de 120 pasajeros al día y tiene unos 60 empleados. Opera con un avión Bombardier CRJ 700 con capacidad para 70 personas, que fue comprado por la firma. La inversión bordeó los USD 35 millones.

Rafael Farías, gerente de Tame EP, en una entrevista concedida en julio, comentó que la aerolínea ha invertido en el primer semestre del año USD 14 millones en el traslado al aeropuerto a Tababela, hangares, oficinas y la apertura de nuevas rutas al extranjero. "Eso tiene un impacto en nuestras finanzas, pero es parte del desarrollo de la compañía".

Por su parte Aerogal, desde que es parte del grupo Avianca (2010), también suma inversiones importantes, señala su director General Mario Cruz. Una es la capitalización de USD 60 millones por parte de Avianca. Además, entre el 2012 y 2013 Avianca realiza una importante inversión en Ecuador, que contempla la construcción de un edificio y hangar en el nuevo aeropuerto de Quito, así como la adecuación de un centro único administrativo en la capital.


Cifras del mercado nacional
Tame.  La aerolínea ecuatoriana tuvo ingresos por USD 116 millones en el 2011 y por USD 152 millones en el 2012.

Gastos.  En el 2011, Tame registró gastos por 115 millones; el año pasado fue por USD 151 millones.

AeroGal.  La aerolínea tuvo una variación negativa en sus ingresos, de -4,7%. Pasó de USD 126 millones a 120 millones entre 2011 y 2012.

Lan.  La compañía tuvo ingresos en el 2012 por 357 millones, un 11% más que en 2011 cuando obtuvo USD 321,9 millones, según cifras del Servicio de Rentas Internas.

Otras.  En el Ecuador también operan aerolíneas como LAC y Saereo; está por entrar al mercado Aeromaster.


La cifra:
75% fue el índice de ocupación en el 2012, en los vuelos domésticos.