placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una competencia para busca más eficiencia

La productividad es uno de los objetivos más ansiados por las empresas: es conseguir que la compañía funcione como una máquina eficiente, que todos los engranajes se ajusten a la perfección; y que los objetivos planteados se cumplan o se superen.

Pero actualmente, no solo es necesario alcanzar los objetivos corporativos que implican subir niveles de producción, ventas u otros. Ahora, también es indispensable trabajar a la par en temas de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social. Por ello, a la hora de alcanzar estos parámetros toda estrategia vale y la creatividad sale a flote en las organizaciones.

En OCP Ecuador desde hace seis años se realiza una competencia para sus proveedores. Este concurso reconoce a la puntualidad de los actores de la cadena de abastecimiento de la compañía.

Actualmente, esta empresa de transporte de petróleo cuenta con 700 proveedores: 629 locales y 71 del extranjero.

Al finalizar el año comercial, en noviembre, la firma realiza una evaluación a través de un software. Se analizan los tiempos de entrega, es decir mide la eficiencia. Además se toma en cuenta la calidad del servicio, el orden, la limpieza y la actitud.

Luego de este proceso, OCP Ecuador obtiene los resultados y entrega un reconocimiento a los ganadores en el evento denominado Premiación a los Mejores Contratistas y Proveedores.

Existen cinco categorías, que se clasifican de acuerdo con el nivel de costos de los bienes que cada compañía ofrece: proveedores de bienes de hasta USD 20 000; proveedores de bienes de más de 20 000; servicios de hasta USD 100 000; servicios temporales superiores a 100 000; y, finalmente, servicios permanentes superiores a USD 100 000.

En la edición del 2012, resultaron ganadores Acero Comercial Ecuatoriano S.A., Juan Cevallos Mejía, Santiago Inclán Luna, Full Data Cía. Ltda. y Tecfood Servicios de Alimentación.

El galardón consiste en un trofeo de cristal con base de madera, que incluye el nombre de la empresa.

Jorge Yánez, gerente de FullData, comenta que es un incentivo recibir este tipo de reconocimientos. "Se genera camaradería entre los proveedores y la empresa contratante".

Yánez también asegura que contar con este premio es un valor agregado, y da confianza a otros clientes.

Mario Padrón, gerente de Abasteciemiento de OCP Ecuador, explica que gracias a esta iniciativa han mejorado su productividad y han cumplido con sus metas el año pasado. Padrón cuenta que en estos dos últimos años calificaron a sus proveedores aspectos como la seguridad, la salud y el cuidado del ambiente.