placeholder
Seminario internacional sobre la industria cervecera y competencia. Foto: LÍDERES

Seminario internacional sobre la industria cervecera y competencia. Foto: LÍDERES

Sofía Ramirez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La competencia en la industria cervecera se analizó en un seminario

5 de mayo de 2016 11:52

Con la idea de conocer la tendencia del mercado cervecero a escala nacional y las implicaciones de fusiones o adquisiciones de empresas a nivel regional, el miércoles 4 de mayo del 2016, se desarrolló un seminario internacional sobre la industria cervecera y competencia.

Las compañías SabMiller y Anheuser-Busch Inbev en el 2015 acordaron una fusión-adquisición que les permitía operar de manera conjunta en 29 países de la región, pero bajo parámetros de competencia que impida los monopolios. En el Ecuador ambas empresas operan bajo las firmas comerciales de Cervecería Nacional (CN) y Ambev.

Christian Ruiz, superintendente de Control del Poder de Mercado subrogante, explicó que el proceso de adquisición y fusión de ambas empresas en el país se determinará bajo una resolución que definirá la aprobación, negación o condicionalidades y esta se conocerá posiblemente esté viernes.

También aclaró que se revisaron las aprobaciones condicionadas de esta fusión en los otros 29 países. Las condiciones que podrían aplicarse en el país serían la venta de una planta, venta de marcas, la presencia de cerveza artesanal en las perchas propias de las grandes empresas. “La idea es apoyar a los actores de la economía popular y solidaria” señaló Ruiz.

Rodrigo Morales, experto mexicano en materia de competencia, manifestó que estas prácticas pueden promover un control efectivo de concentraciones en la industria cervecera, además de estimular la productividad y la innovación.

El seminario termina hoy en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en el norte de Quito.