Redacciones Quito, Cuenca y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 19
No 6

La competencia de los servicios financieros aumenta en el Ecuador

En el mapa financiero ecuatoriano, dos provincias, con sus respectivas capitales, concentran históricamente la actividad del sector. Guayas y Pichincha, con Guayaquil y Quito como sus estandartes, suman el mayor número de clientes, de oficinas y de cajeros de la banca privada.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) muestran que en el país, hasta abril pasado, se contabilizaron 6 792 505 clientes de la banca privada. De esa cifra, más del 60% de clientes se concentraba en Guayas y Pichincha.

En lo que tiene que ver con el número de oficinas ocurre algo similar. De las 4 738 registradas hasta marzo, 2 506 estaban en las provincias mencionadas. Y en la distribución de cajeros automáticos, la concentración es mayor: Pichincha tuvo el mes pasado 1 001 y Guayas 898. Los 1 300 cajeros adicionales están ubicados en las 22 provincias restantes.

Para César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), que agrupa hoy en día a 18 entidades, el mapa financiero ecuatoriano siempre ha tenido esos dos polos. “Pichincha y Guayas concentran la actividad financiera. Ocurre, no solo en estos años, sino desde siempre”.

Otro dato que concierne solo a la banca privada, señala que el índice de bancarización creció desde el 2005 hasta este año de 24,98% a 46,21%.

Rosa Matilde Guerrero, experta en mercados financieros, aporta con más indicadores. Ella explica que el promedio de sucursales por cada 1 000 kilómetros cuadrados (km²) es de 4,8 sucursales. “Ecuador está por encima de esa media con 5,84 sucursales”. En lo que tiene que ver con la cantidad de cajeros, la media mundial es de 10 por cada 1 000 km², pero en Ecuador el promedio es de 4,94.

Al analizar la bancarización por regiones, Guerrero coincide en que existe un alto índice de oficinas en Pichincha, Guayas y Azuay. La especialista agrega que se presentan índices bajos en la mayoría de las provincias del Oriente. “Esto implica que el volumen potencial de transacciones, ya sea por las características socio económicas de la población o por el bajo nivel de la actividad económica, no cubre los costos de una red más amplia de puntos de distribución”.

En el sector de microfinanzas también hay puntos de más desarrollo. En la Red Financiera Rural, que agrupa a 43 entidades, la mayor demanda de crédito y servicios viene de las provincias con más cantidad de microempresarios: Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y Tungurahua.

No obstante, en el sector de la economía popular y solidaria la cantidad de entidades se multiplica. 39 cooperativas están reguladas por la Superintendencia de Bancos; en el MIES, se estima que hay 900 cooperativas de ahorro y crédito. Además, existen 12 000 bancos o cajas comunales. Todo esto genera mayor competencia y más oferta de servicios.

Robalino señala que para ganar más clientes, todos los bancos, en cualquier país, crean servicios con diferenciaciones para obtener más clientes, ganar mercado, bancarizar a más población y hacer más negocios, “porque ese es el fin”.

De su parte, Javier Vaca, de la Red Financiera Rural, señala que por lo menos en los últimos cinco años es más notorio cómo compiten los bancos y las cooperativas. “Fruto del crecimiento, las cooperativas pautan en radio, en televisión o en vallas publicitarias, son auspiciantes de equipos de fútbol, de eventos...”.

Según Vaca hoy en día ocurre un fenómeno: las cooperativas llegan al terreno de la banca y viceversa. “Allí se da el riesgo de sobreendeudamiento”.

En cuanto a los servicios, la banca privada ofrece banca en línea, una red de cajeros, pago de impuestos, acreditación de nóminas de empresas privadas, pago de servicios básicos… El sector cooperativo apela a microseguros ajustados a la realidad de los microempresarios (vulnerabilidad en el campo, maquinaria no certificada, riesgos de salud...). También participa en la recepción de remesas, cobro de servicios y en programas de ahorro de sus socios y clientes.

[[OBJECT]]