Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Más componente local en los fármacos producidos en Ecuador

En un período de entre ocho meses y un año, el sector farmacéutico espera incorporar mayor componente nacional a los medicamentos genéricos producidos en el Ecuador.

Esta es una de las metas que se ha planteado el país, como parte de la mejora productiva del sector; un proceso que impulsa el Ministerio de Industrias.

Actualmente, los fármacos nacionales tienen el 30% de componente nacional y el porcentaje restante es importado. El objetivo es, en el corto plazo, aumentar en un 16% las partes nacionales; es decir, subir al 46% la incorporación.

Hermel Cabrera, director de Innovación del Ministerio de Industrias, sostiene que la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme), presentó una propuesta en la que explica que hay empresas que pueden producir excipientes, para los medicamentos que se desarrollen.

Los excipientes son sustancias que permiten compactar el medicamento y que el principio activo sea absorbido por el organismo.

Al conocer de la propuesta de Cicme, el Mipro comenzó a trabajar con la Cámara para impulsarla. La idea es desarrollar encadenamientos productivos, con el fin de que diferentes empresas doten de insumos para la fabricación de los medicamentos a escala nacional.

Daniel Apolo, gerente de Medicamentos Xialfarm, indica que el 52% de los excipientes, para tabletas, son derivados del maíz. "Habiendo, dijo, una industria de desarrollo de este producto, que no está operando en su totalidad (apenas el 48%), se puede aprovechar para potenciarla y obtener insumos para los medicamentos nacionales".

Asimismo, el sector espera que con el desarrollo de industrias, como la petroquímica, se logren fabricar los recipientes para medicamentos. Con ello habría más componente del país.

En Ecuador se produce todo tipo de genéricos. Según los directivos del sector, la industria nacional, gracias a su tecnología, está en capacidad de producir el 85% de todas las moléculas que existen en el mercado (con excepciones).

Por ahora, sin embargo, el sector no trabaja con toda su capacidad. Diego Egas, subsecretario de Industrias Intermedias del Mipro, explica que las plantas productivas apenas están trabajando con el 40% de su capacidad.

La idea es que la industria crezca y se pueda sacar más provecho del potencial de las plantas y sustituir importaciones. El Gobierno calcula un ahorro de USD 40 millones en este tipo de compras.

Actualmente, el 75% de los fármacos para el sector público se importa y el restante se fabrica. Mientras que el 88% de los productos para el sector privado proviene de otros países.

Pero, el sector espera dar un giro y apunta también a la exportación. En una cita internacional de la industria farmacéutica realizada en Guayaquil, en septiembre, se contactó a compradores de Bolivia, Venezuela y Guatemala, a quienes se espera vender los productos farmacéuticos producidos en el país.

El Mipro, de su lado, trabaja en reforzar la calidad de los fármacos y hacer talleres de articulación.

Los desarrollos Producto. Laboratorios como Oxialfarm son especialistas en la producción de antibióticos, fármacos para diversos sistemas, etc.

Enfermedades

En el país ya se desarrollan medicamentos antivirales contra el VIH