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Redacción Guayaquil
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Compradores de 33 países, en la macrorrueda empresarial

Las perspectivas planteadas para la segunda edición de la Macrorrueda 2013 de Pro Ecuador fue alcanzar los USD 150 millones como proyección de ventas en los siguientes 12 meses.

Para el final de los dos días de reuniones empresariales, que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, norte de Guayaquil, las cifras de los directivos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) indicaron que esa meta se superó y ahora las expectativas son de USD 170 millones, hasta el 2014.

El 55% de aquellas ventas previstas corresponde a los sectores de acuacultura, pesca y agroindustria; el 40%, a manufacturas y un 5% en servicios. Entre el 12 y 13 de junio pasados y en los próximos tres meses se estima que se concretarán negocios por USD 50 millones.

Manuel Echeverría, director de Promoción de Pro Ecuador, manifestó que esta Macrorrueda se centró en la promoción de productos no tradicionales, como las artesanías. "Hemos tenido cuatro reuniones y un comprador inglés se interesó, incluso visitará nuestra sede en dos semanas", indicó Angelita Viñansaca, directora de Mercadeo del Centro de Bordados Cuenca. Este negocio exporta tejidos a Austria y EE.UU., que son elaborados por 60 mujeres del Austro.

Echeverría añadió que en cuanto a frutas, el 25% de las ventas comprometidas se destinaron a Europa y otro 25% a Latinoamérica. Sombreros de paja, figuras en tagua elaboradas en Manglaralto (Santa Elena) y joyería en filigrana de Azuay también se ofertaron.

Rafael Romero, director de Negocios Internacionales de la firma Cepromar, luego de haber asistido a una quincena de reuniones en dos días, dijo sentirse optimista por haber concretado la visita de tres posibles compradores europeos a su planta del noroeste de Guayaquil.

Los futuros compradores de Cepromar mostraron interés en su producción de pesca élite, que se destina a restaurantes de sushi en el mercado europeo. "Un negocio es como pescar en altamar. Se lanzan las redes y hay que saber cuándo jalar y aflojar las cuerdas para no dejar escapar al pez", indica Romero.

María Isabel Witt, ejecutiva del Departamento de Comercio Exterior de Amerifoods - Grupo Fadesa, comentó que esta Macrorrueda también sirvió para estrechar lazos con sus actuales clientes. Witt participó en más de 40 citas acompañada de su portafolio de marcas, como las conservas Facundo.