placeholder
Great Wall es la principal vendedora de vehículos 4x4 urbanos en China; quiere seguir expandiendo. Foto: Marcel Bonilla /  Líderes

Great Wall es la principal vendedora de vehículos 4x4 urbanos en China; quiere seguir expandiendo. Foto: Marcel Bonilla / Líderes

Comprar la competencia para liderar mercado del 4x4

28 de agosto de 2017 15:47


El grupo automotor chino Great Wall Motor indicó la semana pasada que está interesado en el constructor italo-estadounidense Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), del que podría comprar su marca Jeep, para consolidar su especialidad, los 4x4 urbanos apreciados en China.

FCA, muy fragilizado por la caída de sus ventas en Estados Unidos, podría encontrar una tabla de salvación en caso de una oferta china. La hipótesis, objeto de intensas especulaciones desde hace una semana, fue confirmada por el manifiesto interés expresado por el séptimo constructor automotor de China.

El presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, se ha mostrado desde hace tiempo abierto a fusiones y ya lo intentó con el líder del mercado estadounidense General Motors (GM), pero no cuajó. Jeep es una de los fabricantes estadounidenses de vehículos con mayor tradición.

La empresa, creada en 1941 en Toledo, en el estado norteamericano de Ohio, es conocida sobre todo por sus todoterreno, que al principio fueron empleados principalmente por el Ejército. “Estamos desde luego interesados en realizar una adquisición” en relación con FCA, aunque de momento es solamente una intención, ya que no se ha presentado ninguna oferta en concreto, dijo una portavoz de Great Wall.

El sitio especializado Automotive News había informado el lunes sobre el interés expresado por Great Wall Motor, e indicó que su presidenta Wang Fengying se puso en contacto con Fiat-Chrysler para “ iniciar las negociaciones ” . Sin embargo el grupo chino estaría solamente interesado por la marca Jeep, según este sitio.

Great Wall Motor, conocido por sus 4x4 urbanos, muy apreciados por los consumidores chinos, vendió el año pasado 1,07 millones de vehículos, según la Federación profesional nacional CAAM. Además es el primer productor de estos vehículos de China, país que es el primer mercado mundial del automóvil. Dadas sus circunstancias, es posible que Great Wall “prefiera comprar” solamente la filial Jeep en lugar de hacerse con el conjunto del grupo FCA y los gastos asociados a esta operación, cree Bill Russo, director del gabinete Gao Feng Advisory y expresidente de Chrysler en China.

“ Jeep es la joya de Fiat-Chrysler (...) es una marca de fuerte valor” y tiene desde hace tiempo en China una reputación de calidad, manifestó Russo.