placeholder
Ingrid Orjuela. El Nacional de Venezuela (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un compromiso de austeridad

Recesión y desempleo. Bajo ese panorama Europa se prepara para una nueva era de disciplina fiscal y unión económica, que comienza con el pacto de austeridad al que se comprometieron 25 países del bloque ­a excepción del Reino Unido y la República Checa­, para contener la crisis de la deuda pública y de déficit fiscal, pero el escepticismo ante el cumplimento de las metas y el creciente malestar de la población ensombrecen el camino hacia la recuperación de la Zona Euro.

El pacto obliga a los signatarios a incluir en su Constitución similares medidas para mantener el déficit estructural anual por debajo de 0,5% del PIB, y propone sanciones para los que sobrepasen el 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y si la deuda supera el 60% del PIB deberá bajar 20% cada año.

Además, los presupuestos nacionales deberán lograr un equilibrio o un superávit de las cuentas. Si estas normas no se cumplen se aplicarán medidas correctivas bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo.

“Europa apostó por la austeridad, lo que es opuesto al crecimiento, y resulta irónico por la crisis de confianza. Esa decisión se traduce en medidas antipopulares, y es un detonante, porque se gestó un problema de lucha de clases, pues la población siente que los gobiernos defienden los intereses de los empresarios y la banca y no a ella”, dice Andrés Trujillo, analista de Banctrust.

Tags