placeholder
Lilia Arias. Redacción Loja/ LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El compromiso con la sociedad es vital

La Universidad Nacional de Loja (UNL) es parte de la historia de la región sur del país. Durante sus 155 años de vida institucional ha formado profesionales en las diferentes ramas académicas.

La UNL es una institución pública que fue creada por Decreto del 31 de diciembre de 1859, en el Gobierno Federal de Loja, presidido por Manuel Carrión Pizano. Se dispuso que funcione adscrita al Colegio San Bernardo (actualmente Colegio Bernardo Valdivieso), impartiendo estudios superiores de Teología, Jurisprudencia y Medicina.

Las dos últimas carreras aún se mantienen y las que se seguirán ofertando, con un modelo académico actualizado. Pero es la investigación la que ha sido el hilo conductor entre sociedad y academia. Esto permite brindar profesionales que se vinculen a distintas áreas.

Para Rómulo Chávez, director de Investigación de la UNL, una universidad no solo observa la problemática social, también entrega soluciones, que con la articulación de las instituciones públicas, como prefecturas, municipios y organismos privados locales, comparte con la comunidad sus proyectos e iniciativas.

Desde septiembre del 2012, la UNL articula las investigaciones de las ocho áreas en el Centro de Investigaciones. Su Director explica que esta unificación ha permitido fortalecer las investigaciones que se desarrollaban en las distintas áreas, "como islas independientes".

Son 53 publicaciones que se han presentado a la sociedad, en las ramas de biotecnología (20) y del Centro de Estudios y desarrollo de la Amazonía (33). De estas cifras, seis en revistas indexadas internacionales con temas específicos.

El presupuesto destinado a la investigación científica ha sido amplio. Es así que en el 2012 fue de USD 493 582 y en el 2014 subió a 1,5 millones. Esta inversión ha permitido adquirir equipos sofisticados para optimizar los análisis.

Martha Reyes, vicerrectora de la UNL, indica que el objetivo es posicionar a la institución como una Universidad de Docencia e Investigación, con sólidas bases científicas y técnicas.

Para lograr este objetivo se trabaja en varios componentes. Uno de ellos es el fortalecimiento de la docencia, con aquellos profesores que quieran continuar sus estudios a nivel de doctorado.

La meta es contar con 60% de doctores en la planta docente para el próximo quinquenio. En este año son 60 docentes que buscan su nivel de doctorado en diferentes países en América y Europa.

Otro de los componentes es el rediseño de las carreras. Esto permitirá ofertar profesiones que se acoplen a una realidad social, que aportará al desarrollo de la zona sur del país.

Desde la institución se aplican estudios para adaptar las nuevas carreras, que permitan brindar conocimientos actualizados. Este es el nuevo modelo académico, acorde con el desarrollo de la ciencia, tecnología y epistemología.

El intercambio de conocimiento con otras instituciones de educación superior del país y el mundo se ha desarrollado siempre, afirma Teresa Ordóñez, funcionaria de la oficina de Cooperación Internacional de la UNL.

Cifras universitarias

El presupuesto. Los recursos destinados para este año suman 53,4 millones.

La planta docente. El total de docentes con que cuenta la Universidad es de 558 docentes, hasta el 2013.

El campus. El área ocupada por la UNL en Loja es de 565,47 hectáreas.

Otras instalaciones. Adicionalmente, la UNL cuenta con centros de desarrollo tecnológico y de investigación en el Padmi (Zamora Chinchipe) y Zapotepamba (Cantón Paltas, Loja).

La infraestructura. De acuerdo con el Informe de Labores 2008-2013, se han invertido USD 11 millones en reestructuraciones y adecuaciones físicas.