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Redacción Quito
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El computador de escritorio y el portátil, en franca caída

La venta de computadores de escritorio y portátiles cayó un 14% en los primeros tres meses del año a escala global. Es la mayor caída en dos décadas de las estadísticas proporcionadas por la firma consultora estadounidense IDC (International Data Corporation).

Para este año, IDC había pronosticado una caída hasta del 7,7%.Mientras que la consultora competidora Gartner publicó un descenso del 11%, en su caso, la mayor caída desde mediados del 2009.

Los distintos resultados se deben a los diferentes sistemas de medir las ventas; en un caso, en el momento de salir de fábrica, en el otro, cuando los equipos llegan a las tiendas.

A pesar de la diferencia de los resultados, en ambos casos la causa del descenso es la misma: la débil demanda de laptops, cuyo atractivo ha sido absorbido por las tabletas, más baratas, con menos peso, y con mayor duración de la batería, y también por los teléfonos inteligentes.

"Esa migración a los nuevos equipos se repite incluso en países de economías emergentes, como Latinoamérica, China o la India", considera Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

"Allí la penetración de ordenadores es baja, pero no esperamos que crezca mucho la demanda", añade.

Sin embargo, la consultora Deloitte prevé que para este año, más del 80% del tráfico de Internet, medido en bits, seguirá realizándose a través de los tradicionales computadores personales (de escritorio y portátiles).

Además, más del 70% de las horas que el usuario pasará ante un equipo informático (computadores, smartphones y tabletas) serán ante un computador.

Para esta firma, la principal razón es que la jornada laboral supone una gran parte de este tiempo, pero incluso fuera del trabajo, es probable que la persona use el ordenador durante más del 50% de su tiempo libre.

En Ecuador la tendencia es similar. Carlos Valarezo, gerente de Gigabyte, empresa que se especializa en la comercialización de computadoras portátiles, señala que las tabletas de precios reducidos han ganado terreno entre los usuarios en los dos últimos años.

Valarezo cuenta que en el primer trimestre de este año su compañía vendió 15 computadoras de escritorio y 150 laptops; este último ítem aún es solicitado por los clientes. Mientras que en el caso de tabletas, comercializó aproximadamente 130 unidades.

José Rivera, especialista en Nuevas Tecnologías de Ciespal, asegura que esta tendencia crecerá en la región y en el país. La causa más importante, según Rivera, es la funcionalidad y los precios reducidos de los nuevos dispositivos para navegar en Internet.

80% del tráfico de Internet se realizará por computadores