placeholder
14 emprendedores de la comunidad recibieron capacitación de la metodología Empretec, que consiste en aprender haciendo. Fotos: cortesía ConQuito

14 emprendedores de la comunidad recibieron capacitación de la metodología Empretec, que consiste en aprender haciendo. Fotos: cortesía ConQuito

Una comunidad que aprende y emprende

2 de marzo de 2017 16:34

La comunidad de Yunguilla apuesta por el turismo comunitario. Ubicado a una hora de Quito, este destino en mitad del bosque nublado se ubica a 2 650 metros sobre el nivel del mar, cerca de la reserva del Pululahua.

Cerca de 300 personas viven en Yunguilla. Hace 20 años la comunidad decidió cambiar su forma de vida dedicada a la tala de árboles para hacer carbón a una que preserva y cuida el medio ambiente.

La iniciativa del turismo comunitario se ha ido apuntalando poco a poco en los últimos años. La semana pasada 14 emprendedores de la comunidad recibieron capacitación de la metodología Empretec para mejorar e impulsar el desarrollo turístico de esta zona.
Al frente de la iniciativa está el Municipio de Quito, a través de ConQuito y sus proyectos de cadenas productivas y emprendimiento e innovación, para fomentar el desarrollo económico del noroccidente de la capital.

Según ConQuito, el objetivo de la capacitación, bajo la metodología “aprender haciendo”, fue identificar, formar y apoyar emprendedores y despertar en ellos comportamiento empresarial para que potencien el turismo en su comunidad. Para conseguirlo, técnicos del área de emprendimiento e innovación acudieron a Yunguilla para brindar cursos.
Los participantes se dedican a la producción y venta de dulces, mermeladas y productos propios de la zona, los conocimientos que se impartieron durante el taller, menciona ConQuito, servirán para mejorar la gestión de sus pequeños negocios.

La capacitación duró seis días en los que se abordaron temas como búsqueda de oportunidades e iniciativas, cumplimiento de compromisos, exigencias de eficiencia y calidad, toma de riesgos calculados, fijación de metas, búsqueda de información, planificación y seguimiento sistemáticos, persuasión y redes de apoyo; autoconfianza e independencia.

“Lo que aprendieron los miembros de la comunidad en el taller Empretec servirá para consolidar el programa de turismo comunitario y sobre todo sus condiciones de vida. Ahora se encuentran más seguros de sus capacidades y se proyectan a seguir creciendo” señala Carolina Ribadeneira, técnico de Cadenas Productivas.

El área de Cadenas Productivas de ConQuito trabaja de forma coordinada con el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-Fomin), en el desarrollo de tres cadenas que son el ‘Café de Quito’, ganadería y turismo, además de apoyar en temas relacionados con el manejo y cultivo de frutales.

Empretec también se ha llevado a cabo en otras comunidades. Ramiro Pozo de Nanegalito (noroccidente de Quito) cuenta que en noviembre y diciembre pasado recibió capacitación sobre pastos, ganado lechero e inseminación artificial. “Incluso nos dieron y¿un abono y un reactivo para la tierra. Hicieron análisis de suelo de la zona”, añadió Pozo.