placeholder
Felipe Arcos y Galo Izurieta son dos de los socios fundadores de esta comunidad que se mueve en Facebook. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Felipe Arcos y Galo Izurieta son dos de los socios fundadores de esta comunidad que se mueve en Facebook. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Una comunidad social que saltó al ‘networking’

20 de abril de 2018 07:54

Una comunidad. Un grupo solo de hombres. Una red de trabajo. Un espacio de entretenimiento. Una plataforma para apalancar negocios. Una compañía anónima constituida formalmente.

Los nombres para definir a Whiskys son todos los anteriores y, con el tiempo, podrán sumarse otros. Esta comunidad acaba de cumplir un año hace un mes y suma 3 499 integrantes. La mayoría (94% de su integrantes) tiene entre 24 y 50 años. El grupo también reúne a hombres desde los 18 hasta pasados los 50 años.

Facebook es una suerte de nido para esta comunidad. Los orígenes de esta red masculina están, paradójicamente, en un grupo de mujeres: las Wikis o Wikimujeres, un grupo creado en Colombia hace cerca de nueve años y que llegó a Ecuador, Perú, Argentina y otros países de la región. Las integrantes de esta comunidad, que también se mueve en Facebook, intercambian consejos, hablan sobre el trabajo, la familia, deportes, emprendimiento y más.

Felipe Arcos y Galo Izurieta, dos de los socios fundadores de los Whiskys, cuentan que su plataforma surgió pensada en “los huérfanos de las wikis”. El requisito para ser parte de esta comunidad fue, en un principio, ser novio o esposo de una wiki.

El grupo arrancó como un espacio para intereses masculinos que creció de forma acelerada y se convirtió en una plataforma de ‘networking’ que genera negocios entre los miembros, explican Arcos a Izurieta en la actual oficina del grupo, ubicada en el corazón de Cumbayá, al oriente de Quito.

Entre los integrantes empezaron a aparecer empresarios y emprendedores. Eso permitió que la plataforma escale y se vaya posicionando. En la actualidad el 57% de los miembros tiene una empresa o negocio propio; además el 70% registra ingresos mensuales superiores a USD 3 000, según una presentación del grupo.

Arcos e Izurieta detallan que aprovecharon la segmentación que hicieron, en su momento, las wikis para seleccionar miembros. Añaden que la afinidad entre los integrantes es una de las claves.

En la actualidad, en el grupo de los Whiskys se mueven negocios de distinta índole: desde bienes raíces, pasando por concesionarios de autos, restaurantes, empresas de servicios, entre otros.

Uno de los puntos cruciales para que los negocios entre miembros se apalanquen es el alto nivel de interactividad de la plataforma. El 94% de posteos son comentados o tienen reacciones. “Todos los miembros son activos”, aseguran los dos fundadores del grupo.
Hasta la fecha el 74% de los integrantes ya ha hecho negocio con algún miembro de la comunidad.

Otro detalle es que dentro de la plataforma existen subgrupos con intereses mucho más particulares. Allí se encuentran aficionados al ciclismo de montaña, las motos, el ‘vaping’, corredores de autos entre otros. Además son patrocinadores del Cuniburo Fútbol Club,un equipo de fútbol de segunda división de Pichincha.

El entusiasmo entre los integrantes crece con cada nueva actividad. “Queremos consolidarnos para luego expandirnos. Al ser locales podemos lanzar ideas, hacer el ensayo-error y aprender para crecer por la región”.

Más detalles 

Reglas. En los posteos del grupo en Facebook están prohibido tres temas: pornografía, política y religión.

Noviembre del 2017 fue un mes pico en negocios generados por esta red de ‘networking’.
Los socios  fundadores son Felipe Arcos, Galo Izurieta, Luis Marín, Sebastián Didonato, Fabián Almeida, Francisco Almeida y Santiago Verdesoto. El grupo no acepta nuevos integrantes.