placeholder
La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto del 2015. Foto: María Isabel Valareza/Líderes

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto del 2015. Foto: María Isabel Valareza/Líderes

Concurso busca premiar la innovación y la sustentabilidad agrícola en Ecuador

22 de junio de 2015 18:08

El Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar Campesina se presentó el 22 de junio del 2015, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito. El evento contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas del Ecuador, instituciones públicas y entidades de las Naciones Unidas.

La primera edición de ‘Cultivainnovación’ es organizada por Heifer Ecuador, la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También cuenta con el apoyo de Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, Flacso y la Universidad Central de Ecuador, para ligar al conocimiento ancestral con las técnicas que la academia puede brindar, como explicó Rosa Rodríguez, directora de Heiffer Ecuador. “El objetivo del concurso es estimular y revalorizar la agroecología y a las familias que implementan estas prácticas”, añadió.

La agroecología aplica los conceptos de la ecología y sustentabilidad con las prácticas agrónomas. En Ecuador, se calcula que alrededor de 800 000 familias son parte de este tipo de agricultura campesina. Estos productores representan el 70% de la producción agraria del país y generan el 64% de los alimentos de la canasta básica, según informes de la FAO presentados durante el evento.

“Este tipo de agricultura debe ser reconocido ya que ha encontrado formas para resolver necesidades locales sin depender de tecnologías o conocimientos extranjeros”, añadió Francisco Gangotena, agricultor orgánico y presidente del directorio de Heiffer.

El concurso busca premiar este tipo de innovación y creatividad en cuatro categorías: manejo de agua para riego, empleo de semillas, manejo de plagas y enfermedades, y crianza animal. Los ganadores serán anunciados después de realizar un proceso de selección y filtro, en el que se premiará al primer y segundo lugar de cada categoría. Las iniciativas ganadoras recibirán: equipamiento agrícola y ganadero de acuerdo a sus características y necesidades, participación en eventos y giras de aprendizaje sobre agroecología y la difusión de la innovación tecnológica en diversos eventos a nivel nacional.

De igual manera, se busca identificar y realzar la “innovación que no ha sido registrada ni sistematizada”, como explica Floresmilo Simbaña, representante de la Conaie. Muchos de las familias en las zonas rurales han creado sistemas adaptables a otras regiones y el concurso busca sistematizar y registrar estos conocimientos para poder compartirlos.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto del 2015 y pueden participar familias, organizaciones, individuos e instituciones con asocio con productores de la Sierra y Costa. La aplicación no tiene ningún costo y se puede realizar en: www.cultivainnovacion.org