La Asociación Nacional de Exportadores de Café, Pro Ecuador y el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional presentan la nueva edición del concurso Taza Dorada. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES.

La Asociación Nacional de Exportadores de Café, Pro Ecuador y el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional presentan la nueva edición del concurso Taza Dorada. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES.

Washington Paspuel (I)
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El concurso Taza Dorada premiará los mejores cafés especiales

14 de octubre de 2015 19:41

Más de 100 productos de café arábigo se han inscrito para participar en la novena edición del concurso Taza Dorada, que premiará los mejores granos en cuanto a su calidad. El concurso, que se realizará entre el 28 y el 29 de octubre del 2015, esta vez tendrá como sede la ciudad de Loja, en la provincia del mismo nombre.

La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé), el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Magap, el Municipio de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El certamen busca descubrir el mejor café especial o arábigo del país. Vinicio Dávila, director de Taza Dorada, explicó este miércoles 14 de octubre del 2015, en el lanzamiento del concurso en Guayaquil, que este reconocimiento le permite al ganador obtener buenos precios internacionales por su cosecha. “La meta es lograr insertar al país dentro del mapa de los cafés especiales del mundo. Hasta hace nueve años el Ecuador no era considerado como proveedor”, aseguró Dávila.

Unos mejores precios por los cafés especiales aumentan también el precio de los convencionales, esto es, aquellos que se utilizan para elaborar el café soluble, por ejemplo.
“Un café especial se puede vender hasta en USD 30 la libra, mientras que uno convencional se vende en USD 1,30”, indicó el titular de Anecafé.

Para esta nueva edición año se hicieron cambios en el reglamento del concurso. Ahora incluirá una subasta ‘in situ’, luego de la premiación.

Este evento tiene como jueces a expertos catadores de EE.UU. Canadá, Asia y Centroamérica. El juzgamiento se determina de acuerdo con una escala internacional de puntuación: de 0 a 80 puntos son cafés convencionales o comerciales; de 80 a 85 puntos, son ya considerados cafés especiales; de 85 a 90 puntos se los denomina cafés boutique, y de 90 puntos en adelante son cafés denominados champán.

A mayor puntaje mayor es el precio que se paga por el quintal en el mercado internacional. Así, en la premiación del 2014, el ganador obtuvo una calificación de 89,20 puntos, y alcanzó una venta de USD 2 000 el quintal. Los cafés arábigos lavados, que son los que compiten, cuestan entre 300 y 400 dólares el quintal, en promedio.

El concurso incluirá una serie de conferencias sobre la temática, con expertos nacionales e internacionales.

Pablo Pinargote, gerente general de Anecafé manifestó que la meta es hacer que el pequeño caficultor se motive para que no abandone el cultivo. “Hemos logrado que se pague un precio diferenciado por un café de altísima calidad, y eso ha conseguido motivar al caficultor ecuatoriano”, indicó.

Las exportaciones ecuatorianas de café lavado (especial) son todavía marginales. Entre enero y agosto del 2015 el país exportó 5 071 sacos (de 60 kilos) por un valor de USD 1,43 millones; mientras que el volumen total de exportaciones de café en el mismo periodo fue de 542 007 sacos, por un valor de USD 91,9 millones, según datos de Anecafé.