placeholder
Álvaro Andrés Cuéllar. Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El valor de la confianza

Que la confianza tiene un enorme valor económico se ve reflejado en la forma como la crisis griega tiene a la UE, ad portas de una crisis, con la falta de confianza de la UE en que Grecia podrá cumplir, y de los mercados financieros en que la UE podrá proteger a los bancos (franceses y alemanes) del impacto de su ‘default’ y a otras economías (España e Italia) del contagio.

¿Cuánto vale la confianza en que un agente (país) cumpla sus compromisos? Las primas de riesgo, las enormes erogaciones del Banco Central Europeo y de los gobiernos, y las transacciones en default swaps nos dan una idea. Pero consideremos otro aspecto de ese valor, en conexión con discusiones recientes sobre la innovación. ¿Cuál puede ser ese valor para las condiciones que hacen posible esta, en particular, y el desarrollo, en general? Ni este último ni la primera son posibles en condiciones de un funcionamiento social en el que la erosión de la confiabilidad-confianza minan la base de capital humano, social e institucional, cuya acumulación los hacen posibles.

Una sociedad en la que la palabra no compromete y en la que no se responde verbalmente por las propias conductas padece de una destrucción del sentido ético del lenguaje, que tiene un impacto devastador sobre el funcionamiento social, convirtiéndolo en una destrucción permanente de capital social.