placeholder
Humberto Garcés, gerente de Garcontex. Este es un emprendimiento que fabrica artículos de la marca Soche. Su local está en el norte de Quito. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Confort y resistencia para los deportistas

Las prendas que manufactura esta firma visten a la élite mundial de los deportistas de aventura. La marca quiteña Soche fue la encargada de confeccionar la indumentaria que vistió el equipo Ecuador Movistar y que ocupó el tercer lugar en el Mundial de Aventura Huairasinchi Explorer. Esta cita deportiva se realizó en noviembre en el país.

En el 2010, Humberto Garcés, gerente de Garcontex, empresa que se dedica a la fabricación de textiles desde el 2011, decidió crear su propio negocio de prendas deportivas, impulsado por su pasión por el ciclismo.

En principio, esta firma solo se dedicaba a la producción de camisetas en tejido de punto para otras marcas; sin embargo, el emprendedor miró un nicho importante por explorar en el segmento deportivo, debido a que en el país la mayoría de ropa de este tipo es importada.

Para conseguirlo, Garcés invirtió unos USD 50 000 para la adquisición de maquinaria especializada en este tipo de prendas. Para darles una identidad, el ciclista escogió Soche, el nombre de un pequeño miembro de la familia de los ciervos que habita en los bosques andinos y que es muy rápido.

En principio, sus canales de distribución eran únicamente tiendas especializadas en implementos para ciclistas de Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra. Pero desde agosto de este año, Soche abrió su propio local, ubicado en el norte de Quito, en el que comercializa únicamente sus productos.

La marca no solo se quedó en la confección de prendas para ciclismo. Debido a las necesidades de los deportistas nacionales, tanto profesionales como aficionados, también incursiona en equipamiento para 'trail running' (correr en la montaña), senderismo, triatlón y otros deportes de aventura.

Suéteres térmicos, licras, 'buffs', rompevientos, entre otros ítems, se confeccionan en su planta ubicada en la zona de Carcelén Industrial (norte de Quito). En total, 20 trabajadores están al frente de todos los procesos. Toda su materia prima proviene de Colombia. No obstante, la empresa tiene previsto para el próximo año trabajar con telas de fabricación ecuatoriana. Actualmente, producen mensualmente, en promedio, unas 12 000 prendas.

Para este año, Garcontex tiene previsto facturar unos USD 500 000 en todas sus líneas de producción.

Equipos nacionales que se dedican a estas disciplinas han contratado los servicios de este negocio, para la fabricación de sus uniformes. Por ejemplo, Finalín, Seguros Equinoccial e Indecaucho.

Los equipos deportivos de la telefónica Movistar usan la indumentaria de Soche desde inicios de este año. Sandra Jaramillo, del departamento de marketing de la operadora, señala que el equipo de aventura y de ciclismo visten la marca quiteña; en total son 11 deportistas.

Jaramillo dice que contraron a Soche gracias a referencias de otros deportisas. Asimismo, el equipo de Seguros Equinoccial viste con sus textiles a sus 22 ciclistas. Juan Manuel Loayza, del club de ciclismo, destaca la resistencia de las prendas. "Son telas muy resistentes y cómodas", dice Loayza.

Uno de los proyectos de la marca para el 2015 es abrir un local en Ibarra, en conjunto con otra firma aliada para la comercialización de los productos en la ciudad imbabureña..