El Primer Congreso PYMES y Encuentro de Innovación 2016 estará abierto al público hasta el martes 1 de noviembre, en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: LÍDERES

El Primer Congreso PYMES y Encuentro de Innovación 2016 estará abierto al público hasta el martes 1 de noviembre, en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 21
No 1

Un congreso para Pymes e innovación se cumple en Quito

31 de octubre de 2016 15:37

El Primer Congreso PYMES y Encuentro de Innovación 2016 se inauguró hoy, lunes 31 de octubre del 2016, y estará abierto al público hasta mañana, 1 de noviembre, en el Centro de Exposiciones Quito. El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, (Capeipi) y el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El objetivo, como explica Marco Carrión, presidente de la Capeipi, es juntar a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. “La academia, la empresa privada y el sector público pueden brindar las herramientas para hacer industrias más innovadoras y productivas”.

Durante los dos días de congreso se realizarán charlas magistrales con la presencia de panelistas nacionales e internacionales. Entre ellos estarán presenten Ana Mercedes Sarria de Brasil para hablar sobre incubación de empresas, y Rebeca Vidal, representante de la Corporación Andina de Fomento, con una presentación sobre innovación en la región.

“Es importante saber que de los errores y experiencia de otros como emprendedores podemos generar nuevas ideas. Por esta razón estos espacios son muy importantes”, afirmó Verónica Benavides, estudiante de administración de empresas en la Puce.

Además habrá charlas sobre casos de éxito en innovación, así como las nuevas prácticas mundiales en diversos sectores económicos y sociales. Wilson Araque, coordinador del Observatorio de la PYME y director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la presencia de la academia en este tipo de eventos es “fundamental ya que ahí se genera el conocimiento que las empresas pueden poner en práctica para innovar”.

Así mismo Araque agregó que la innovación significa propuestas nuevas y en Ecuador “hay talento y recursos pero falta espacios y apoyo para que la creatividad e innovación se materialicen”.

El congreso además ha reunido a los mejores 40 proyectos de innovación de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Entre ellos, Carrión destaca que hay una variedad de sectores como alimentos, bebidas, metalmecánico, software, química, industrias petroleras, entre otros.

La empresa ecuatoriana Lattitude Aerospace Solutions (LAS) construye y brinda servicio con drones profesionales. En 2015 inició sus operaciones y espera terminar el 2016 con una facturación de USD 250 000. Los fundadores de LAS fueron invitados a la feria ya que son la única empresa ecuatoriana que produce “desde cero sus productos con materiales nacionales”, afirmó Jorge Pantoja, gerente de la firma.

Otra empresa, seleccionada por su innovación es Milano. Este emprendimiento familiar produce productos deshidratados enfocados en poder ser ingeridos por diabéticos. “En el país no hay opciones accesibles para diabéticos ya que las que existen son importadas y los precios son muy altos”, explicó Cristina Ayala, coordinadora de Marketing de la empresa. Sus dulces de frutas pueden ser consumidos por diabéticos tipo dos.

Estas y aproximadamente 40 empresas estarán presentes en la feria hasta el día de mañana. Además las charlas son abiertas al público y no tienen costo. Los horarios de atención son de 10:00 a 16:00 en el Centro de Exposiciones Quito.