Roberto Rivas Maldonado está al frente de la empresa La Mundial. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz. Programa El Personaje, de Ecuadoradio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una conscripción en el mundo del zapato

Roberto Rivas Maldonado forma parte de la familia Rivas, que estableciera en Quito, en 1906, la empresa de botas hechas a mano La Mundial. En una entrevista para Ecuadoradio, que se difunde este 16 de diciembre (19:00 en Platinum, 90.9 FM, en Pichincha), cuenta su historia.

¿Tercera o cuarta generación en La Mundial?
Tercera, pero en el corazón yo diría que cuarta generación, porque mi abuelo comienza este negocio en 1906.

¿Cómo fue el fundador, Francisco Rivas Figueroa?
Lamentablemente no le conocí, pero se que no había mano de obra calificada en 1900, así que se preocupó de hacer una asociación de zapateros.

¿Quiénes frecuentaban el local?
Encontrarse, por ejemplo, con Ernesto Albán era cosa de todos los días. Jaime Nebot Velasco era otra persona que frecuentaba mucho el local, al igual que los expresidentes Galo Plaza y Otto Arosemena Gómez.

¿Cómo fue La Mundial durante esa época?
Fue un local pequeño donde toda la familia se involucraba. Todas mis hermanas, que son 7, terminaban involucrándose en el negocio. Yo tuve la suerte de venir en la buena época de La Mundial, cuando ya las cosas parece que estaban organizadas y hechas.

¿Cuáles han sido sus aficiones?
La cabalgata. Pasaba todo el día en el caballo. Una mezcla de caballo y poner música me llamaban la atención.

¿Cuándo se involucró con la zapatería?
En el año 92 regresé, porque la verdad es que era una vida un poco agitada. Vine y comenzamos a trabajar en la zapatería día a día, la parte artesanal sobre todo. Comencé a cortar cuero, a cortar suela, hice la conscripción de la zapatería. Es más entré a estudiar en la Junta de Defensa del Artesano.

¿Qué vino luego?
Los sueños son grandes y el dinero es corto. Comencé a construir una fábrica y me quedé corto de fondos, ya no podía comprar la maquinaria, era una complicación seria, pero conozco a un grupo ecuatoriano que está invirtiendo dinero en empresas pymes para hacerlas más grandes. Casi un año y medio de negociaciones, estudios y demás y tomamos la decisión de abrir la empresa e invertir. Hoy tenemos la empresa más grande de botas, a la medida, del continente americano incluidos los Estados Unidos.

¿Qué capacidad de producción tiene la empresa?
50 pares al día a la medida, una mezcla de a mano y el proceso digital.

¿Cómo les ha ido en el exterior?
En EE.UU. podrían venderse este año unos 2 000 ó 2 100 pares.