La puntualidad es un hábito que se puede cultivar. Foto referencial: Pixabay

La puntualidad es un hábito que se puede cultivar. Foto referencial: Pixabay

Diario El Universal de México
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 29
No 1

Diez consejos para comenzar a ser una persona puntual

22 de mayo de 2015 10:51
Logo GDA

La puntualidad es una de las mayores cualidades de una personas, sobre todo, de un profesional, pues habla de compromiso, respeto y una buen capacidad de organizarse, cuando una persona llega temprano a cualquier cita indica que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de la otra persona, pero además deja ver su responsabilidad para cumplir su palabra y organizar sus deberes.

Al ser puntual, se sentirá muchísimo menos estresado, pues no tendrá que preocuparse siempre por llegar a tiempo ni por pedir disculpas a los afectados. Para llegar siempre a la hora pactada a sus compromisos, cultive este hábito desde hoy mismo.

Si quiere comenzar a ser más puntual siga estas recomendaciones:

1. Reconozca que es una persona impuntual. 
Como cualquier otro problema, usted no podrá arreglarlo si cree constantemente que no lo tiene.

Si la impuntualidad le está causando problemas en el trabajo o en sus relaciones interpersonales, lo primero que tienes que hacer es reconocer que tienes esta debilidad.

2. Sea consciente acerca del tiempo. El suyo y el de los demás.

No juegue con el tiempo de las personas ni con el suyo mismo, adelantar el reloj puede ayudarle, pero a otras personas no les ayuda tanto, pues saben inconscientemente que su reloj tiene cinco minutos más.

3. No haga demasiados planes.  Al organizar nuestro día, se tiende a llenarse de pendientes.

Piensa que haciendo malabares podrá cumplir con todos. Error. La realidad es que casi siempre postergamos alguno. Debe aprende a incluir en su agenda únicamente las tareas que puede llevar a cabo y así no queda mal con nadie.

4. Prepare todo desde la noche anterior. ​Uno de los principales hábitos para ser productivo es adelantar lo más que pueda la noche anterior…, sobre todo, si va a tener una junta temprano.

Llene su tanque de gasolina, prepare su desayuno, elija su ropa, plánchela. Con pequeños avances logras una mejora.

5. Duerma temprano. No que a las 8 de la noche ya esté en su cama, pero tampoco a las 2 de la mañana.

Estudios confirman que las personas más exitosas madrugan, pero ¿cómo alguien puede levantarse con los rayos del sol si duerme después de medianoche? Sólo puede lograrlo haciéndose el hábito.

6. Despiértese con la primera alarma. No se quede con el típico cinco minutos más.

Uno de los mejores hábitos que podrá cultivar es levantarse tan pronto suene su despertador.
De preferencia, consiga una alarma que no tenga función de “snooze”.

7. Aproveche la tecnología. Las herramientas digitales pueden convertirse en sus grandes aliadas a la hora de organizar tus tareas.

Descargue una que le permita hacer listas de pendientes y establecer recordatorios, y que se sincronice con todos tus dispositivos móviles. Esto ayudará a que tenga emparejadas sus citas.

8. Configure dos alarmas. 

Para evitar llegar tarde a sus juntas, establezca dos alarmas: una para cuando sea momento de alistarte para salir, y otra para cuando tenga que estar cruzando la puerta.

Si en verdad quiere cumplir con todo lo que tiene que hacer, un sonido para llegar, uno para salir.

9. Llegue 15 minutos antes. Sí, la puntualidad tampoco es llegar mucho antes, pero si no está acostumbrado deberá hacerte el hábito y prever cualquier contratiempo.

Para ello, haga el compromiso de llegar siempre 15 minutos antes de su cita. Esto significa que llegará antes que todos y tendrás mucho tiempo “libre”.

10. Lleve un libro consigo. Ya que ahora llegará antes que todos, procure tener un libro para leerlo, o una “Tablet” para avanzar con sus pendientes.

Así podrá aprovechar mejor esos minutos mientras espera, y no sentirá que está perdiendo el tiempo, o desesperarse si es que alguien no llega a la misma hora que usted.