Redacción Quito
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La consigna de esta familia es comer sano

Shahnaz proviene del árabe y significa el orgullo del emperador. Por eso, la familia Constante Ron utilizó este nombre a su emprendimiento.

La iniciativa busca el equilibrio entre la salud y el bienestar. Ellos se dedican al cultivo de alimentos orgánicos y sus productos se distribuyen en los supermercados de Corporación el Rosado y Corporación Favorita, a escala nacional, por lo que la empresa tiene una facturación promedio mensual de USD 15 000.

Pimiento rojo y verde, zuquini, calabacín, lechuga, ají y brotes de alfalfa son algunos de los productos que la familia cosecha en su hacienda ubicada en Perucho (en el noroccidente de Quito).

En su propiedad, que tiene 90 hectáreas, trabajan 16 personas en el proceso de producción de los alimentos. Se utiliza abono orgánico y fungicidas con sellos ecológicos.

La historia de Shahnaz se remonta al 2006, cuando Ketty Ron heredó de sus padres la finca ubicada en Perucho. Su esposo, Carlos Constante Andrade, fue el que tuvo la idea de iniciar el negocio de la agricultura.

En esa época, Constante trabajaba en una empresa petrolera, sin embargo, siempre tenía la inquietud de emprender un negocio relacionado con el agro.

Dos años después, para iniciar la empresa, este matrimonio invirtió USD 100 000. Este monto sirvió para la compra del sistema de riego y adquisición de insumos, como semillas, abono, materiales para elaborar invernaderos, entre otros. Además, realizaron estudios del suelo y, finalmente, instalaron 17 invernaderos para la siembra de vegetales.

Es así que en el 2012 se constituyó legalmente Shahnaz como empresa familiar. Ahora, los hijos tomaron el timonel de la compañía. María del Carmen Constante Ron es la gerenta General; su hermana, Jeannet se encarga del talento humano, mientras que Carlos Raúl es gerente de Negocios.

Shahnaz ya no solo piensa en la producción de los vegetales. Desde finales del año pasado inició un nuevo proyecto que implica el procesamiento y empacado de los mismos, para buscar nuevos nichos de mercado.

La principal premisa de este emprendimiento es "cambiar la cultura alimenticia de la gente". Por esta razón, en las próximas semanas lanzará al mercado unos 'packs' que contienen ensaladas listas para el consumo.

Su target son los niños y jóvenes. El producto fue diseñado para ser llevado en la lonchera o mochila; uno de sus ingredientes principales es el tomate cherry, que ,según María del Carmen Constante, "son preferidos por los infantes".

Álex Fonseca, gerente de Bodegas de Corporación El Rosado, señala que trabajan con Shahnaz desde hace seis años. Fonseca destaca la calidad y la puntualidad de entrega en los productos. María Quimbulco compra los productos de este emprendimiento y los vende a mercados, como el de Iñaquito. Ella también resalta la calidad de las verduras, por ello las comercializa desde hace seis años.


Los 'packs'
Para niños. Este producto contiene tomate cherry y uvillas empacadas. Los productos ya están a la venta en supermercados y también se distribuirán en colegios y escuelas.

Para oficinistas.  Las ensaladas empacadas listas para servirse para la oficina contienen brotes de alfalfa y tomate.