El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), inaugura inauguró en 2013 la primera planta de separación de líquidos de gas natural. Foto: Martín Alipaz/ EFE.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), anunció el hallazgo del nuevo reservorio llamado Margarita 8.  Foto: Martín Alipaz/ EFE.

Consorcio Repsol-BG-PAE halla megacampo de gas en Bolivia

24 de February de 2015 18:24

Un consorcio petrolero, formado por la española Repsol, la británica BG y la argentina PAE halló un megacampo de gas al sur de Bolivia, que garantizará los envíos del energético a Argentina, informaron este martes 24 de febrero las autoridades.

El presidente boliviano Evo Morales fue el encargado de hacer el anuncio en un acto público en los terrenos de la concesión del consorcio petrolero, en el bloque Caipipendi, donde se encuentra el reservorio, en el departamento de Tarija (sur). "Hoy estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8; es un nuevo reservorio donde se han invertido USD 100 millones", indicó el mandatario.

Repsol es titular de operaciones del bloque Caipipendi, con el 37,5% de las acciones, junto a sus socias, la británica BG Bolivia (37,5%) y la argentina PanAmerican Energy (25%).

El nuevo reservorio producirá cerca de 2 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas que asegurarán los 16 mmcd que actualmente Bolivia surte a Argentina.

Bolivia, además, bombea 30 mmcd a Brasil desde otros campos operados por Petrobras. Las inversiones del consorcio petrolero internacional en el bloque Caipipendi-Huacaya, proyectadas desde 2014 hasta 2016, son de USD 350 millones, para el desarrollo de más megacampos entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, los más ricos del país.

El consorcio Caipipendi opera también la megaplanta de gas de Margarita, con inversiones por unos USD 1.400 millones para la producción de gas natural, y que tiene como mercado principal Argentina.

La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2027, para llegar a picos de hasta 27 mmcd.

El nuevo hallazgo fue el resultado de la perforación del pozo Margarita 8 en donde se llegó hasta los 5.250 metros de profundidad.