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Cómo constituir una compañía

  • Los requisitos.  La entidad encargada de realizar este trámite es la Superintendencia de Compañías. Para registrar una compañía, es necesario presentar una carta de apertura de la Cuenta de Integración de Capital y el documento de denominación en línea. También se requiere la escritura pública además de una carta del abogado que ingresa las escrituras.
  • El procedimiento.  El procedimiento inicia cuando el Centro de Atención al Usuario (CAU) recibe la documentación requerida para el trámite. En caso de ser aprobado se genera una Resolución Aprobación de Constitución que es entregada al usuario en las ventanillas del CAU, junto con la documentación necesaria para cumplir con las disposiciones mencionadas en dicha resolución. Una vez cumplido con eso, la Superintendencia de Compañías emitirá algunos certificados.
  • Los certificados. La Superintendencia de Compañías emite los siguientes certificados: Nómina de accionistas, hoja de datos generales, cumplimiento de obligaciones (CCO), hoja de actos jurídicos de constitución. El tiempo estimado de este trámite es de 72 horas y es totalmente gratuito. Para conocer el horario de atención, el usuario puede comunicarse 2323250, en Guayaquil o al 2997800, para las oficinas en Quito.
  • La no aprobación.  En caso de que el trámite no haya sido aprobado, se entregará al usuario a través de las ventanillas de CAU una carta. En el documento, la Superintendencia de Compañías indicará las observaciones encontradas. Adicional a esta carta, se devolverán todos la documentos entregados por el usuario inicialmente. Luego de recibir estos papeles, el usuario puede corregir los datos de acuerdo a las observaciones y reingresar la solicitud.
  • El trámite en línea. El trámite de constitución de una compañía, también puede ser realizado en línea. Para ello, el usuario debe ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías (www.supercias.gov.ec). En el sitio, deberá ingresar a la sección de Portal de Trámites. Luego de ingresar, se debe poner el nombre de usuario o RUC y la contraseña. Dentro del sistema, se pueden efectuar distintos trámites. Si es la primera vez que el usuario ingresa al sistema de la Superintendencia, la página ofrece la opción de registro.

          Fuente: www.tramitesciudadanos.gob.ec