placeholder
De izquierda a derecha: Paúl, Valeria, Mauro y Mauro Jr. Paredes dan vida a la empresa familiar Cuatro Paredes Arquitectos. Foto: Vicente Costales/ LÍDERES

De izquierda a derecha: Paúl, Valeria, Mauro y Mauro Jr. Paredes dan vida a la empresa familiar Cuatro Paredes Arquitectos. Foto: Vicente Costales/ LÍDERES

La construcción y la familia se combinan

5 de enero de 2017 11:36

Nueve años le tomó a la familia Paredes levantar y consolidar su empresa en el sector de la arquitectura y la construcción. Cuatro Paredes Arquitectos es el nombre de este emprendimiento familiar que ofrece tres líneas de negocio: el diseño y construcción de conjuntos habitacionales y almacenes; la venta de material de construcción; y el alquiler de maquinaria para la ejecución de obras.

Además la visión de la empresa es gestar nuevos emprendimientos vinculados a la actividad principal, que es la arquitectura y construcción, explica Mauro Paredes Llanos, de 65 años y presidente de la firma.

El quiteño, que cuenta con una experiencia de 35 años en arquitectura, indica que otro ‘plus’ que los diferencia en el mercado es el financiamiento. Es decir, mientras el cliente gestiona el desembolso económico para el proyecto, Cuatro Paredes Arquitectos continúa ininterrumpidamente con la ejecución de la obra.

Paredes detalla que antes de formar la empresa trabajó en proyectos -de manera autónoma-. También observó que sus hijos, Valeria y Paúl, por iniciativa propia, se interesaron en la profesión de su padre. Ambos estudiaron la misma profesión en la Universidad Central, en Quito.

“Aprendimos de la profesión cuando trabajamos en empresas privadas afines al sector”, indica Paúl Paredes, gerente de la firma. Posteriormente, el tercer hijo, Mauro Jr. Paredes se involucró en el negocio encargándose de la parte administrativa.

Cuando todos los miembros de la familia Paredes unieron sus conocimientos en el tema de arquitectura, decidieron darle forma a Cuatro Paredes Arquitectos, en febrero del 2007.
La idea del nombre viene de una anécdota familiar, explica Valeria Paredes: “A nuestra mamá siempre le decían que estaba entre cuatro paredes por sus hijos y su esposo”. Lo que quedó perfecto para posicionarlo como nombre de la entonces naciente firma.

En los primeros meses de haberse constituido la empresa, los cuatro arquitectos buscaron clientes pequeños hasta que dieron con Almacenes TÍA, indica Paúl Paredes. La iniciativa familiar se enteró que la cadena tenía la intención de construir una sucursal en Cayambe. Al ser un proyecto a gran escala, los cuatro representantes de la empresa unieron esfuerzos para trabajar en la construcción.

Sara Lema, gerente Técnico de Almacenes TÍA, cuenta que hace diez años trabajan con Cuatro Paredes Arquitectos. El trabajo que la empresa familiar ha realizado para la cadena son las construcciones de tiendas y una bodega ubicada en la zona de Calacalí, en las afueras de Quito.

La vocera de TÍA detalla que el servicio de la empresa de arquitectos ha sido positivo y los tiempos de entrega de las obras se han cumplido de manera responsable.
En el 2008, Cuatro Paredes Arquitectos abrió su segunda línea de negocio: la ferretería mayorista Ottoparte.

Esta distribuye de material de construcción a otros negocios similares y también provee del material a la constructora las 24 horas, los 365 días al año para la ejecución de los proyectos.
“Con esto, el abastecimiento de hormigón o cemento es continuo y no hay retrasos en las obras”, asegura Valeria Paredes.

Para esto trabajan con proveedores nacionales en un 95%: en cerámica por ejemplo. El resto es importado de otros países de la región como Colombia.

Posteriormente tomaron otros proyectos individuales.

En el 2010, la firma se vio afectada por una coyuntura económica difícil en el país: “realizamos sobre inversiones en importaciones que nos dejó sin liquidez; además nuestros clientes pararon las obras”. Pero con las estrategias correctas salimos adelante, dice Paúl Paredes.
Esto y la publicidad boca a boca del trabajo de Cuatro Paredes Arquitectos también ayudó a que concreten negociaciones para construir plantas de firmas privadas en el sector de la metalmecánica, y tres proyectos habitacionales.

Para este 2017, los proyectos de Cuatro Paredes Arquitectos son varios. Primero tienen la consigna de posicionar en sus trabajos el reciclaje de material, como hormigón, para reutilizarlo.

También ejecutarán un nuevo proyecto habitacional en la ciudad de Quito. Y licitarán a proyectos grandes con sus clientes fijos.

A sus vez fortalecerán la tercera línea de negocios que se trata del alquiler de maquinaria para la construcción. Esto incluye demoledoras, camiones, entre otros bienes, según Mauro Paredes.

Pese a que el sector de la construcción ha tenido un decrecimiento considerable debido a la coyuntura económica del país; la empresa familiar seguirá buscando nuevos clientes; con un enfoque en otras provincias como Bolívar o en ciudades como Quevedo, detalla el gerente general de la firma familiar.