Redacción Guayaquil
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El constructor lo tiene como uno de sus aliados

Paneles de aluminio para la renovación de fachadas, tejas asfálticas decorativas impermeables y livianas son algunos de los productos no tradicionales que se distribuyen en la empresa Tecnologías y Productos para la Construcción (TPC).

Esta compañía ecuatoriana comenzó sus operaciones en el 2002 como un brazo comercial de la empresa Chova. Luego, en el 2009, ingresó en el esquema de negocios de franquicias. Hoy, TPC tiene siete locales distribuidos en Guayaquil, Quito, Machala y Ambato. Cuatro de estos son franquiciados. Entre los planes de la compañía está cerrar el 2012 con 11 locales en total.

Darwin Auz, gerente general de TPC, comenta que la franquicia buscó dar la oportunidad a los propios colaboradores de la empresa y a terceros para expandir la comercialización de productos de Chova y otras líneas importadas.

Entre estas, los paneles de Gypsum de la marca Panel Rey de México, tejas asfálticas Certainteed de los EE.UU. o paneles de aluminio comprados en China y otros países de Asia. También realizan importaciones de Europa.

Auz afirma que para acceder a la franquicia no se tiene que pagar una licencia. No obstante, comenta el empresario, se deben cumplir con los estándares de la franquicia y con el manejo de la marca. La inversión promedio es de USD 10 000 para la adecuación de un ‘show room’ donde exhibir los productos, según lo señala la franquicia. Así mismo, el franquiciado debe pagar 2% por regalías sobre las ventas al año. Por otro lado, la matriz de TPC es la proveedora de las líneas de productos.

Freddy Jaramillo era cliente de TPC, en Machala (El Oro) desde hace dos años. No obstante, a finales del año pasado obtuvo la franquicia e implementó un local según el formato proporcionado por TPC, en el noreste de Machala.

Para Jaramillo, una de las razones que lo motivó a ser un franquiciado de la marca fue la calidad de los materiales que TPC comercializa. “Tienen precios competitivos y productos amigables con el ambiente, cualidades que a mí me interesan como constructor”.

Jaramillo comenta que las tejas asfálticas, paneles de Gypsum y los productos impermeabilizantes de Chova son los más demandados por los clientes de esta franquicia.

Fernando Hermosa es arquitecto y cliente de TPC. Comenta que los productos que maneja la franquicia tienen características de vanguardia y tecnología. Otro aspecto importante, dice Hermosa, es que los productos marcan una clara diferencia con otros que se ofertan en el mercado. “También cuentan con certificaciones de calidad”.

Auz cita como una fortaleza de TPC el constante soporte que ofrecen a los franquiciados. “Se realizan capacitaciones regulares sobre los productos y ventas”.

Con respecto al desarrollo de la franquicia, Auz comenta que de forma permanente se capacita a los franquiciados. Básicamente en los aspectos del manejo de la marca y, principalmente, sobre asesoramiento técnico y procesos de ventas.