Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

La contabilidad online, su fuente de ingresos

Un sistema contable 100% en línea para todo tipo de empresas y para personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Esta es la oferta de Contífico, un negocio que tiene casi tres años en el mercado y una cartera de más de 300 clientes.

La idea de crear Contífico la tuvo el guayaquileño Óscar Plaza. "Surgió de una necesidad", cuenta. En el 2008, luego de desligarse laboralmente de una empresa de telecomunicaciones, emprendió en diversos sectores, en conjunto con socios conocidos.

"Detecté la falta de información o herramientas que ayuden a los emprendedores a administrar sus negocios", recuerda Plaza. "Necesitaba un sistema que me permitiera estar al día con información contable para tomar decisiones". Otro factor importante, dice Plaza, fue que en ese año las leyes tributarias del país se volvieron más estrictas, lo que aumentó la necesidad de la herramienta.

Fue así que, aplicando sus conocimientos en telesistemas e informática, ideó una aplicación contable para no depender de un tercero. En un inicio la usaba para sus emprendimientos, pero luego de un año de uso vio una oportunidad de negocio. En el 2010, formalizó la idea con un socio que aportó con capital. De esa manera, nació Contífico.

Entre sus clientes constan empresas inmobiliarias, talleres, ópticas, productoras, constructoras, clínicas, etc. "El sistema se adapta a las necesidades de cada usuario", asegura Plaza.

Una de estas firmas es Óptica Gill. Katihuska Riascos, contadora de la empresa, asegura que utilizan el servicio de Contífico desde junio del año pasado. "Es muy bueno, ayuda a minimizar el trabajo contable y los resultados son exactos".

Riascos agrega que el sistema es muy completo. "Además la mayoría de los colaboradores de la firma tienen acceso al sistema".

Esto se debe a que este permite un número ilimitado de usuarios, con restricciones para algunos. Cada uno tiene su propio nombre de usuario y clave de acceso.

Por otro lado, Contífico oferta distintos planes, de acuerdo al requerimiento de la empresa. El valor de estos -que va desde los USD 15- depende del número de módulos que se contraten. El contrato se firma por un año e incluye una cláusula de confidencialidad de la información. "Esto es indispensable cuando se maneja este tipo de temas", dice Plaza.

Otro punto importante es la actualización constante de acuerdo a las normativas establecidas por el Servicio de Rentas Internas. Todas las actualizaciones del software son gratis para los clientes.

El software está ligado con lo que se denomina 'cloud computing', es decir con la tecnología de alojamiento en la nube y acceso remoto. Se puede utilizar desde una computadora de escritorio o portátil, una tableta o un smartphone.

Por sus servicios, Contífico factura un promedio de USD 12 000 mensuales. La proyección es facturar unos USD 35 000 mensuales el último trimestre de este año. La proyección se basa en la promoción y difusión del producto.

La Clínica Lasayen también contrata los servicios de Contífico. Juan Carlos Sánchez, presidente de la Clínica, dice que utilizan el software desde hace un año. "Nos ha permitido ahorrar tiempo y costos, porque caso contrario tendríamos que desarrollar un sistema propio".