Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Continental-CFN-MAGAP: Un programa para producir más caucho

En Ecuador el 70% del caucho que se utiliza en la industria se importa de países como Malasia, Singapur y Guatemala. El 30% restante se produce en territorio nacional.

Esta situación implica un desafío. Marcelo Chico, vicepresidente del Directorio de Continental Tire Andina, explica que el caucho natural es insustituible en la elaboración de neumáticos.

Por eso, la firma desde sus inicios hace 50 años creó una división agrícola (Agicom) para investigar la posibilidad de sembrar caucho en el país. "Ya en ese entonces se pensaba en sustituir la importación de esta materia prima".

Con la gestión de Agicom en la actualidad existen sembradas unas 5 000 hectáreas de caucho en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. Menos de la mitad ya está produciendo, aclara Chico.

La empresa tiene proyectado que para el 2020 se requerirán 10 000 hectáreas más de caucho para cumplir con la demanda de neumáticos. Pensando en el futuro, Continental Tire Andina empezó a buscar maneras para fomentar el cultivo de caucho. Así nació la idea de trabajar con entidades estatales.

Así , la empresa labora conjuntamente con la Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Agricultura. La primera facilita crédito para los 'cauchicultores', mientras que la segunda incluye al caucho en una lista de especies priorizadas; esto implica un subsidio para los productores de caucho. El programa entre las partes involucradas se lanzó hace cuatro semanas.

Chico cuenta que en el proceso no han encontrado dificultades. "Estamos convencidos que estos proyectos no se pueden hacer solo por cuenta del Estado o por cuenta de la empresa privada. Se necesitan coincidencias".